martes, 1 de octubre de 2013

Periodistas celebran hoy su Día


Hoy 1 de octubre, se celebra el Día del Periodista Peruano como reconocimiento a la importante labor que diariamente cumplen.
 Este día fue instituido por Decreto Supremo 2521, recordándose también con esta fecha, la aparición del Diario de Lima que fundara Jaime Bausatte y Meza.
Quienes ejercen el periodismo a nivel nacional, estaban agremiados inicialmente en cuatro instituciones, la Asociación, Federación, Colegio y Círculo de Periodistas Deportivos, agregándose a ello otras nuevas instituciones, sin dejar de lado a quienes no se han incorporado a tales gremios.
Todas estas instituciones, promueven para esta fecha la realización de actividades a las que se suman Municipios y otras entidades   para reconocer la importante función que cumplen los periodistas.
Durante estas festividades que se realizan este primer día de octubre, para quienes ejercen esta noble profesión, les sirve para reflexionar sobre el papel que desempeñan dentro de la sociedad peruana, y ratifican su clara intención de trabajar con objetividad, honestidad y transparencia.
Conocemos la delicada función que cumplen los periodistas, muchas veces exponiéndose al peligro o siendo víctimas de quienes convierten a los hombres de prensa como enemigos  solo con el interés de proteger sus malsanas intenciones o al ser descubiertos en situaciones que están al margen de la ley; pero la única función de los periodistas, es reclamar la plena libertad para el ejercicio de sus funciones; pero, como seres humanos de repente hay excesos que agravian a las autoridades, representantes de instituciones o personas común o corrientes; pero es necesario que en la reflexión que hagan quienes ejercen esta profesión, tengan presente también que no solo es pedir libertad en el ejercicio de la función periodística, sino valorar, que tras de ella también hay responsabilidad que les compete a quienes ejercen esta profesión, y por lo tanto deben de dejar aparte, los intereses políticos o personales asi como la ambición de hacer  “plata” a corto plazo a costa de la intimidación o el chantaje ante el conocimiento de un desliz gubernamental.
Es necesario también que quienes ejercen puestos públicos, no huyan de la prensa, ya que su mutismo perjudica a toda la población y hasta deja entrever oscuros manejos de función que cumplen como autoridades.

A todos los periodistas del Perú y a los colegas compatriotas afincados en diversas partes del mundo, nuestro saludo en este día.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.