lunes, 28 de octubre de 2013

LA DELINCUENCIA SIGUE SIENDO UN CONSTANTE PELIGRO


Por : Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana
En Chincha, la delincuencia es un peligro constante. “La cuestión no es si uno será víctima de la delincuencia, sino cuándo lo será. Esa es la triste realidad”, no debemos confiarnos, pues nos haríamos vulnerables. Prescindiendo de si la criminalidad es alta o baja  ¿puede hacer algo para protegerse usted y también a los suyos? Claro que sí. Este principio bíblico le será muy útil: “El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño” (Proverbios 22:3,). Eso es precisamente lo que aconseja la policía: tomar medidas preventivas, es decir, evitar situaciones peligrosas. La delincuencia no solo ocasiona daños físicos y pérdidas materiales. A muchas personas también les deja cicatrices emocionales. De ahí la importancia de hacer todo lo razonablemente posible para protegernos. Con ese objetivo presente, veamos las medidas que usted puede tomar para no caer víctima de cuatro tipos de delito: asalto, agresión sexual, ciberdelito y robo de identidad, lo que ahora se ha considerado con mayor pena privativa. Muchas personas que han sido asaltadas a mano armada se encuentra con traumas si bien las víctimas no habían sufrido ningún daño físico, todas experimentan angustia. Varias se quejan de continua ansiedad y problemas para dormir [...], y casi todas dicen que la experiencia había afectado mucho su vida laboral.
Todos debemos de mantenernos atentos. Los ladrones son oportunistas. Buscan a los que están desprevenidos. Mire a las personas que lo estén observando, manténgase atento a lo que ocurre a su alrededor y no permita que el alcohol o las drogas emboten sus sentidos o le nublen el juicio. “A la persona que bebe o se droga le cuesta más pensar con claridad y evaluar si una situación es peligrosa. Proteja bien sus cosas, Cierre bien su vehículo y las puertas y ventanas de su casa. No deje entrar nunca a extraños. Mantenga sus objetos de valor fuera de la vista; no los exhiba. “La sabiduría es-tá con los modestos”, dice Proverbios 11:2. Los ladrones —adultos y hasta niños— suelen centrarse en los que hacen ostentación de joyas y dispositivos electrónicos costosos. Las jóvenes caminan muy desprevenidas y vestidas de forma muy provocativas y caminan muchas veces por calles desoladas o de poco trafico provocando que sean agredidas se-xualmente. La agresión sexual abarca la violación y todo tipo de contacto sexual para el que se recurre a las amenazas, la fuerza o la intimidación.¿Qué efectos tiene? “Lo peor es que no solo te afecta mientras sufres la agresión —explica una mujer que fue violada—. Te persigue y te obsesiona por mucho tiempo, y te cambia por completo la visión de la vida. También cambia la vida de tus seres queridos.” Y algo que no hay que olvidar nunca es que la culpa no es de la víctima, sino del agresor. Si un lugar o una persona la hace sentir incómoda, márchese —. No deje que nadie la convenza para que se quede si su instinto le dicta lo contrario.
Muestre una actitud decidida; no vaya distraída. Los depredadores sexuales van a la caza de los desprevenidos y los vulnerables. Así que camine con decisión y manténgase alerta. Reaccione de inmediato. Grite, Utilice el factor sorpresa para huir o defenderse. Y, de ser posible, corra hasta un lugar seguro y llame a la policía. 

Sea cauteloso. No se deje engañar por páginas de Internet que aparentan ser legítimas. Las instituciones financieras serias no le van a pedir información confidencial por Internet. Antes de comprar o invertir en línea, averigüe la reputación de la empresa. “El incauto cree todo lo que le dicen, pero el prudente vigila sus pasos” (Proverbios 14:15,  Y vaya con cuidado al tratar con empresas localizadas en el extranjero. Si surge algún problema, será más difícil resolverlo. Los ambiciosos y los que quieren conseguir algo a cambio de nada son el blanco preferido de los ladrones cibernéticos. El anzuelo puede ser la promesa de ganar mucho dinero con poco trabajo, recibir un préstamo o una tarjeta de crédito aunque no se califique para ello u obtener grandes beneficios de inversiones de “bajo riesgo”. “Tómese el tiempo de examinar cualquier oferta de inversión que reciba. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.