martes, 15 de octubre de 2013

Campaña de prevención contra el cáncer inició U. E. 401 Salud:Chincha


 Con una conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones del Hospital San José de Chincha, la directora de este nosocomio, Dra. Gilda Solari Bonifacio, dio inicio a la campaña que se desarrollará sobre prevención del cáncer.
Durante la presente semana se llevará a cabo -a nivel nacional- esta campaña en todas las instituciones de salud, llamase Centros y Puestos de Salud, así como Hospitales, para poder hacer la prevención y promoción de hábitos de vida saludable con respecto a prevenir las enfermedades como son el cáncer.
Dentro de la estrategia del cáncer y de la estrategia materno neonatal, la dirección del Hospital San José está muy preocupada por la salud de las mujeres de nuestra provincia.
Es así que en diciembre del año pasado, se adquirieron dos equipos, uno de ellos es un Colposcopia que es para hacer el examen vaginal del cuello del útero, y el otro es el equipo Crioterapia que sirve para detectar alguna lesión primaria de cáncer de cuello uterino, el cual se podría detener mediante el método de congelación, y luego hacer los tratamientos posteriores como es derivarlo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y tener pues el control correspondiente, para que el paciente no desarrolle cáncer en su totalidad y pueda tener un mejor pronostico y una mejor expectativa de vida.
Se afirma igualmente que cada uno de estos equipos ha costado un promedio de 10,000 dólares, los cuales se ha ejecutado con el presupuesto que es
tá llegando por las estrategias y, obviamente, se ha visto que
sean de la mejor calidad y garantía necesaria y asegurar  sobre todo el mantenimiento de estos sofisticados aparatos.
  Para el manejo de ellos, el Dr. Marcos Mattos Marticorena, jefe del Departamento de Gineostetría de su Hospital, se ha capacitado en la ciudad de Lima por un término de tres meses.
Este año también han recibido capacitación otros médicos del área de ginecología de la unidad Ejecutora, tanto del hospital San José como de los centros de salud, y un grupo de obstetras y obstetrices que laboran en ese nosocomio.
La Dra. Gilda Solario exhortó asimismo a que las personas en general (mujeres, varones y niños), deben hacerse su control médico, por los menos una vez al año, un examen de repente de todo el perfil de sangre, triglicerio, glucosa; o papanicolaou o mamografía en el caso de las mujeres. 
Y por último hizo un llamado a las madres de familia a que afilien a sus hijos mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).
Sabemos que el DNI es gratuito, sin embargo muchas madres no se preocupan por el seguro de sus hijos, dedicando su tiempo más bien a situaciones superfluas, no necesarias tal vez como es ver una telenovela u otras cosas que no vienen al caso.

Otro tanto ocurre con las personas adultas, estos también pueden obtener su SIS, aquel beneficio que les da el Estado Peruano, sin embargo, muchas veces no lo hace tal vez por dejadez o descuido, o falta de una cultura de prevención de su salud, subrayó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.