martes, 13 de agosto de 2013

Se realizó la primera Plasmaféresis con singular éxito en la región Ica


Gracias a la gestión realizada por el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Ica, Dr. Mario Luis Franco Soto, y al equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos, Hemodiálisis y Banco de Sangre, la semana pasada se llevó a cabo la “Primera Plasmaféresis en la Región Ica”, procedimiento efectuado en la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios y que tuvo una duración de dos horas.
El paciente beneficiado es de sexo masculino con iniciales: J.A.C.A. de 43 años de edad, quien ingresó al nosocomio el día miércoles 07 de agosto en horas de la tarde con un diagnóstico de síndrome de Guillain Barré (trastorno neurológico que ataca el sistema nervioso mediante el cual el paciente va perdiendo el movimiento y la sensibilidad total de los músculos del cuerpo humano en forma ascendente); por este motivo, se le practicó la Plasmaféresis con la finalidad de eliminar los componentes sanguíneos considerados como los responsables de la enfermedad o de sus manifestaciones clínicas.
El Director del Hospital Regional de Ica, Dr. Mario Franco Soto, quien también participó de este procedimiento, manifestó estar complacido con la puesta en funcionamiento del Equipo de Aféresis y felicitó al equipo de profesionales de la salud, por la realización exitosa del procedimiento e invitó a la población iqueña a acudir a dicha Institución para tratarse y utilizar las modernas instalaciones y equipos de última generación que existen en dicho nosocomio, para realizarse la Plasmaféresis; ya que, ahora no hay necesidad de viajar a la ciudad de Lima para tratarse enfermedades como: Guillain Barré.
Cabe mencionar que el equipo de profesionales estuvo conformado por el Dr. Carlos Cueto, la Dra. Nancy Brizuela Pow Sang, la Dra. María Tenorio y los técnicos:  Ángela Gómez, Gino Torres Soto y Luz Jiménez Flores.
La Plasmaféresi, es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. El procedimiento es usado para tratar una variedad de desórdenes, incluyendo aquellos del sistema inmune, tales como Síndrome de Guillain-Barré, LES y púrpura trombocitopénica.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.