sábado, 31 de agosto de 2013

CARIES DENTAL – LESIONES DE ESMALTE


ESMALTE DENTAL.-
Primero tenemos que saber cómo se forma y de que está compuesto para poder entender cómo se enferma. La forma más sencilla seria definir que recubre a las piezas dentarias siendo el tejido más duro del cuerpo humano compuesto de 96 % de materia inorgánica, 1 % orgánica y 3% de agua. El componente inorgánico corresponde principalmente a fosfato cálcico en forma de cristales de hidroxiapatita. Se forma a partir de los AMELOBLASTOS.
El esmalte es translucido de color blanco o gris azulado. El color de nuestros dientes está dado por la dentina, se trasluce a través del esmalte y está determinado genéticamente. Generalmente los dientes presentan un color amarillento, excepto en el borde incisal, donde predomina el color gris azulado del esmalte. 
SU FUNCION
La función principal del esmalte es proteger a los dientes de las agresiones externas. El problema es que el esmalte mismo, debido a su alto contenido en minerales, es vulnerable y un número repetido de ataques de ácidos bacterianos pueden ser suficientes para causar su desmineralización. 
LESIONES DE ESMALTE.
Con frecuencia encontraremos lesiones blancas y lesiones oscuras dentro de las lesiones blancas mencionamos a la CARIES DE MANCHA BLANCA. Debemos saber que existe una mancha blanca activa y otra inactiva.
Otra lesión es la DESMINERALIZACION del esmalte o HIPOCALCIFICACION que normalmente se confunde con una HIPOPLASIA DE ES-MALTE en su fase inicial. Otra lesión es la FLUOROSIS DENTAL. Todas estas lesiones a medida que van avanzando van cambiando de color lechoso a un tono marrón grisáceo u oscuro.
Entre otras también se hace mención de las lesiones causadas por contactos químicos, cítricos, medicamentos y físicos
Precauciones
En caso de no actuar contra el desgaste en su fase inicial, los dientes llegarán a volverse transparentes siendo todavía más vulnerables a la caries. Para evitar que esto suceda, los dentistas recomiendan que el consumo de alimentos ácidos no vaya seguido del cepillado de los dientes, sino de un enjuague bucal que nos ayude a neutralizar la acción de las bacterias causando una desinfección del esmalte dental. . En los siguientes artículos definiremos una a una cómo podemos identificarlas y las posibles soluciones. Puedes escribirnos para expandir algún tema de interés a centromedicovitteri@gmail.com.                                   

Dr. Giuseppe Vitteri Bravo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.