jueves, 7 de marzo de 2013

TENEMOS UN PROBLEMA SERIO DE INSEGURIDAD



Por: Oscar Velit Bailetti.-
Especialista en Seguridad Ciudadana.
A todos nos preocupa la inseguridad en la que vivimos ante tantos hechos delincuenciales que vienen sucediendo tales como  robos, asaltos a mano armada, violaciones, extorciones. Nuestras autoridades a nivel nacional esperan que suceda algo grave para recién reaccionar y tomar medidas;  en nuestra provincia nuestras autoridades ni se inmutan, nunca se les escucha hablar acerca de la inseguridad en la cual vivimos ni medidas que se van a tomar, ante los continuos robos de los que son expuestos muchos transeúntes, locales comerciales, viviendas, choferes, empresarios, etc. A lo que se suman las extorciones, cobros de cupo por parte de bandas delincuenciales que transitan en motos lineales y mototaxis impunemente por la ciudad, todos provistos de armas de fuego.
No se conoce de reuniones  de los comités  provincial y distritales de seguridad ciudadana o medidas a tomar en temas puntuales y establecer una política de gestión para contrarrestar éstos actos delictivos para el desarrollo de la paz y tranquilidad de la ciudad. Tanto la PNP. Ministerio Público, el Poder Judicial, las municipalidades, la gobernación, Serenazgo manejan sus planes a su estilo, no están coordinados en un solo sistema. Y NO LES  VEMOS HACER NADA. Porque estas autoridades establecen sus objetivos y no lo cumplen. Y , ¿que les pasa ? NADA. No hay control, cada quien por su lado.
En seguridad no debe de haber improvisación  y deben de informar la verdad de lo que acontece, no solo basándose en  estadística de las denuncias, porque hacen patinar al señor Presidente Ollanta Humala como al Ministro del Interior quien ha dicho que el problema de inseguridad es más  que un asunto de “percepción” (Un poquito más y luego dirá que somos locos). Esta mal informado, ¿quién no sabe que todos los días hay actos delincuenciales y va en crecimiento e incontenible?.
El ministro trata de disimular lo malo que nos está sucediendo encubriendo un verdadero problema, él debe de salir en defensa nuestra no de la delincuencia quien Dice : Sr. Ministro:
¡ Unidos jamás seremos vencidos ¡! Gracias por defendernos. Para que no se nos combata.
Así como metafóricamente la “Asociación de delincuentes” que integran los rateros, raqueteros, extorsionistas, carteristas, asaltantes, marcas y otros, agradecen al Señor Ministro por su apoyo y por  sus palabras vertidas.
El señor Presidente en nada nos ayuda en manifestar que el problema viene de atrás, que es estructural. Pero a él le toca hacer algo según su promesa electoral, decir cuáles son los mecanismos con los que va a desarrollar este trabajo, debe hacer en forma inmediata y urgente una evaluación de las autoridades encargadas de la Seguridad Ciudadana y, si son incapaces, tienen que dar un paso al costado. Incluyendo al Jefe de la Policía Nacional de quien la ciudadanía  tiene la  “percepción” de que es un mentiroso; después de escuchar sus declaraciones ante el asalto a una Notaría en Lima,  donde sale a decir que hubo una persecución y después se comprueba que sus afirmaciones son falsas.
Dentro de todas estas cosas se debe eliminar el 24 por 24 que labora un policía. Se tiene que tomar las medidas económicas para poder fijar un sueldo justo que nivele la canasta familiar de la policía. Y de esta manera tener una policía preparada y eficiente para que puedan desarrollar su trabajo los seis días a la semana, con un día de descanso.
Tengo un amigo que desciende de madre chinchana y trabaja en la Policía de Suiza, cierta vez conversando con él le pregunté: ¿qué le hacía trabajar y cumplir su misión con tanta eficiencia y rectitud?. Si era la preparación y enseñanza. Me supo responder ....mira, nos preparan muy bien en la escuela antes de salir. Pero eso no es todo, es el amor a mi trabajo y, nos pagan bien me dijo. Yo cobro 800.00 dólares a la semana.
Nuestra policía  en el Perú gana 1,200.00 nuevos soles mensual. Por eso mi opinión es que se le debe pagar mejor a la policía y reestructurar el sistema de inteligencia policial  encargada de detectar, ubicar, neutralizar a las organizaciones criminales con un buen trabajo de inteligencia, reestructurar el sistema de patrullaje y todo el aparato logístico de la Policía.
Ante los actos delincuenciales que cada vez son más violentos hay que poner mano dura tanto la Policía como el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Tenemos que recuperar el principio de autoridad, que no existe en nuestra provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.