lunes, 25 de marzo de 2013

Rescatando a ilustres iqueños DEMETRIO SABINO MIRANDA ELÍAS



Desde muy niño, cuando viajaba con mi familia a la ciudad de Pisco, uno de los lugares preferidos era la Playa y en ella, “El Malecón Miranda”. Íbamos, nos bañábamos, jugábamos como juegan todos los niños en la orilla del mar y luego, regresábamos a nuestro barrio de la calle Independencia en Ica a contar a nuestros amiguitos que habíamos estado en el “Malecón Miranda”.
Así fuimos creciendo y repitiendo siempre el nombre de “Malecón Miranda” pero no sabíamos ¿por qué se llamaba así, ¿ni quién era o había sido Miranda?.
Como tenemos un compromiso de rescatar a los Iqueños Ilustres que por esos descuidos propios de nuestra indiferencia permanecen ignorados, me permito hacerles conocer a un Pisqueño Ilustre Don:
 DEMETRIO SABINO MIRANDA ELÍAS.
Nació en la ciudad de Pisco, un 16 de diciembre de 1833, en el hogar conformado por Don Martín Miranda y Pérez y la distinguida  dama pisqueña Doña María Francisca Elías y Carbajo. Desde muy niño, recibió una esmerada educación, alternando en los más prestigiados colegios limeños donde siempre se caracterizó por su inteligencia y por su valor y vocación por el estudio. Nuestro ilustre biografiado, alternaba los quehaceres de la escuela con algunas actividades agrícolas que desarrollaba en las propiedades rústicas que sus familiares tenían en el valle de Pisco. Fue ahijado de bautismo del Ilustre Iqueño, ex Presidente del Perú, Don Domingo Elías y Carbajo.
Don Demetrio Sabino Miranda Elías, ostentó el grado de Teniente Coronel y, como militar, comando la defensa de la Patria  al frente del regimiento “Lanceros de la Independencia” que estaba conformado por 300 valientes hermanos de nuestro puerto de Pisco. Esta encomiable acción se cumplió el 19 de noviembre de 1,880 en el famoso enfrentamiento recordado como “Cruz de la Playa”. Que tenía como objetivo detener el avance de los chilenos hacia nuestra capital.
El año 1,882, después de la guerra con Chile, poniendo de manifiesto su emoción social y vocación de ayuda al prójimo, reorganiza la Sociedad de Beneficencia de Pisco, de la cual formó parte en diferentes períodos.
En 1,910, durante la guerra con Ecuador, contribuyó con los uniformes para el contingente de soldados de la hermana provincia.
 Cabe destacar que nuestro ilustre biografiado, se desempeñó como Alcalde de Pisco allá por los años de 1,890 y como hecho encomiable en él, hay que señalar que apoyó el sostenimiento de los hospitales de Pisco con su propia economía.
Don Demetrio Sabino Miranda Elías, falleció un 22 de noviembre de 1,916 y las autoridades pisqueñas le rindieron después el merecido Homenaje denominando a su hermoso malecón como “El Malecón Miranda”.
El empeño de rescatar los nombres y las vidas de los Ilustres Iqueños, obedece a la sana intención de incluirlos en la Historia Regional de Ica, que por ley estamos obligados a diseñar y aplicar en los centros educativos de toda nuestra región.
          COL.  046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.