lunes, 18 de febrero de 2013

En 1989 se pidió al Congreso y al Presidente de la República, que Chincha, sea Capital del Folclor Negro, pero las gestiones se paralizaron



Cada época en que en Chincha se realiza el Festival de Verano Negro, vuelve a comentarse que nuestra provincia debe ser la capital del folclor negro, por los antecedentes que sobre este tema se ha puntualizado a través del tiempo.
Sin embargo terminadas las festividades todos los recuerdos de gestiones realizadas, como los ofrecimientos que nacen al calor del entusiasmo de los meses de febrero, quedan en silencio, a esperas del año siguiente en que se vuelven a recordar el viejo anhelo, que hasta ha sido propuesto como gestión de burgomaestre en épocas eleccionarias.
Todas las gestiones están paralizadas y no han sido activadas desde años atrás; pero nos cabe la responsabilidad de anotar algunos datos que sirva de base para reiniciar estas gestiones.
Cronológicamente, estos son los documentos presentados ante el Congreso de la República sobre el Folclor Negro en el Perú desde 1989, hasta el año 1991 en que un interesante proyecto pasó a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.
15-11-1989
Documento presentado por el Sr. Martín Aguado Girao en representación del Municipio Provincial de Chincha, como Presidente de la ANEA y como Técnico Consultor del Comité Central del COTEF, pidió al Congreso de la República, que se declare a la Provincia de Chincha “Cuna del Folclor y Arte Afro – Peruano”, y a la ciudad de Chincha Alta Capital del Folclor y Arte “Afro Peruano” (Negroide). 15-11-89.
23-11-1989
El mismo Sr. Martín Aguado, se dirige al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, haciendole de conocimiento que ha presentado al Congreso de la República el pedido que Chincha sea convertido en Capital del Folclor Negro. 23-11-89.
12-01-1990
El Dr. Luis Nava Guibert. Secretario General de la Presidencia de la República, se dirige con fecha 12 de enero de 1990, Oficio 022-S.G.P.R., al Sr. Martín Aguado, en donde se le informa que el Presidente de la República Dr. Alan García
Pérez, con recomendación de preferente análisis y mediante Oficios N° 020 y 021-SG PR/ 89 ha sido derivado el pedido de que Chincha sea declarado Cuna del Folklor Negro, a la Célula Parlamentaria Aprista y al Señor Ministro de Educación. Indicándole además que oportunamente se le informará    las acciones tomadas para que se cristalice esta ley.
Enero 1991
Los primeros días del mes de enero de 1991, el Diputado por Cañete Germán Gutiérrez, presenta en la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley, para que Cañete sea considerado Capital del Arte Negro.
02-09-91
El Diputado Alfredo Elías Vargas, Diputado por Ica, con fecha 2 de setiembre de 1991, se dirige al Sr. Martín Acevedo Román, comunicándole el interés del Diputado por Cañete Sr. Germán Gutiérrez de convertir a esa provincia en Capital del Arte Negro solicitando la movilización de los chinchanos para hacer prevalecer ante el Congreso que a Chincha le corresponde ser la Capital del Arte Negro.
03-09-91
Con fecha 3 de Setiembre de 1991, gracias al interés de Martín Acevedo Román, se inicia la protesta periodística escrita y hablada, para que se respete los derechos de Chincha, Capital del Folclor Negro.
04-09-91
El 4 de Setiembre el Diputado por Chincha, Sr. Alfonso Pachas Carbajal, presenta un Proyecto de Ley, por lo que se pide “Se declare a la ciudad de Chincha”, como cuna y Capital del Folklor Negro del Perú.

-Datos publicados en el Diario Verdad del Pueblo, Edición 9,361-18-9-1991.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.