miércoles, 16 de enero de 2013

Salud Ambiental advierte: la mayoría de enfermedades estomacales se presentan en el verano, debido al incremento de la temperatura



De acuerdo a los últimos datos proporcionados por los establecimientos de salud del ámbito regional, la DIRESA-ICA concluye que la mayoría de enfermedades estomacales se presentan en el verano debido al incremento de la temperatura.
En tal sentido, especialistas del área de Protección de Alimentos de la Dirección de Salud Ambiental, están recomendando a la comunidad iqueña, adoptar mayores cuidados para manipular, preparar y conservar los alimentos, ya que el consumo de comestibles en proceso de descomposición, incrementa los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs).
Las diarreas son motivo de consultas frecuentes en los niños, y en el caso de los más pequeños, pueden complicarse con deshidratación y conducir a la muerte, si no se les atiende oportunamente. Los continuos episodios diarreicos en menores de edad, contribuyen a mantener altas tasas de desnutrición, por lo que es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
Tenga siempre presente los hábitos de higiene para prevenir estas enfermedades.
Hay que lavarse bien las manos con agua y jabón: Antes de preparar los alimentos, después de cambiar los pañales al bebé, antes de comer y luego de salir del baño.
Las diarreas acuosas o diarreas líquidas, así como las disenterías, (que son las heces con sangre), son causadas por las prácticas inadecuadas de manipulación y conservación de alimentos.
Para evitar problemas estomacales se debe hervir bien el agua para beber y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas.
En la preparación de los alimentos debe usarse agua potable y si se usa agua de cisterna esta tiene que estar desinfectada con dos gotitas de lejía por cada litro.
También hay que desinfectar las frutas, las verduras y los utensilios de cocina, con una cucharadita de lejía por cada litro de agua a usar y enjuagar bien, con agua a chorro, antes de preparar los alimentos, con el objetivo de prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos en mal estado.
Las carnes, pescados, mariscos, vísceras, embutidos, productos lácteos, hortalizas y frutas deben permanecer refrigerados, y una vez descongelados, deberá usarse en el día.
Los alimentos que no requieren de refrigeración, deben mantenerse en ambientes limpios y ventilados.
Hay que depositar los deshechos en un tacho con tapa y en bolsas plásticas, lejos de la cocina.
Si va comer a un restaurante, debe tener en cuenta que el local esté ubicado en un lugar alejado de basurales o focos de contaminación y sobretodo que presente orden y limpieza.
Los servicios higiénicos deben permanecer limpios, en buen estado de conservación, alejados de la cocina y con agua suficiente para el lavado de manos del consumidor.
Ica, 14 de enero 2013.
Oficina de Comunicaciones
DIRESA – ICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.