domingo, 25 de noviembre de 2012

Se debe elaborar plan contra la inseguridad ciudadana y la violencia intrafamiliar



Por: Oscar Velit Bailetti.-Especialista en Seguridad Ciudadana
Lograr que las mujeres y niños usen, se apropien y disfruten plenamente de los espacios públicos y del lugar donde viven, sin miedo ni violencia, es uno de los objetivos. La inseguridad ciudadana es un problema latente en nuestra ciudad y no sólo se refiere a lo delictivo, sino que tiene un concepto más amplio donde tiene mucho que ver con lo que es la violencia intrafamiliar. Tradicionalmente, existe la idea que la violencia es un problema de la vida pública asociado a la delincuencia y que los reductos del hogar, donde se comparte lo íntimo, son espacios protegidos, pero este enfoque debe cambiar.
La mujer debe perder el temor a salir al espacio público y a la posibilidad de violación del espacio más íntimo, el cuerpo, porque influye en la movilidad y apropiación del espacio público.
La inseguridad y el temor frente a la posibilidad de ser agredidas, impiden que disfruten plenamente de la ciudad, especialmente de actividades nocturnas, lo cual se traduce en un empobrecimiento de las relaciones sociales y en la auto marginación de espacios de protagonismo y disfrute personal y social.
Para lograr este enfoque de género en la seguridad ciudadana, los Comités provinciales y distritales de Seguridad ciudadana, el Mindes, las juntas vecinales, Organizaciones profesionales de Base, Demunas, deben elaboran un plan piloto de seguridad ciudadana municipal.
Es así que en conversaciones en el marco con Enfoque de Género, muchas mujeres expresaron sus vivencias y preocupaciones con el compromiso de seguir trabajando para eliminar estos males de la sociedad que amenazan en la mayoría de los casos a las mujeres y niños, y solicitan el apoyo decidido de nuestras autoridades.
Para mi es muy importante la participación de la sociedad civil con un enfoque integral donde se puedan articular los ámbitos públicos y privados.
“Se tiene que conformar un Comité Impulsor de Seguridad Ciudadana haciendo un diagnóstico respecto de esta problemática enfatizando los temas relacionados con la delincuencia y las limitaciones logísticas y normativas”.
Demandas a la Alcaldía
Por su parte, los responsable de las municipalidades que son los alcaldes que presiden los Comités de Seguridad ciudadana, deben poner especial énfasis y la importancia de este proyecto para que las ciudades tengan una organización con una mirada de género y mejorar su convivencia.
Si bien la elaboración del plan de seguridad ciudadana es una atribución de la Alcaldía, las diferentes instituciones y organizaciones, pueden exigir que empiece a funcionar con mayor pertinencia y dando respuestas a las preocupaciones de la ciudadanía.
“Hasta ahora entendemos que las Alcaldías han limitado su accionar en este campo ,falta de apoyo , capacitación y seguimiento a la Juntas vecinales a dotar de los espacios para la construcción de los módulos policiales (auxilio rápido) y poner recursos , pero me parece necesario que asuma otro rol”.
Los lineamientos para este plan de seguridad ciudadana deben ser elaborados, vinculando este proceso a posibles acciones, que puedan emprenderse en el marco de las competencias municipales, y Policía Nacional.
Casi nada se hace por prevenir la violencia contra mujeres en Chincha.
Los gobiernos no toman las medidas necesarias para prevenir y sancionar la VIOLENCIA contra las mujeres, que siguen siendo principales víctimas de agresión sexual y familiar, según un informe de la ONU.
Las mujeres sufren una persistente VIOLENCIA sin que los gobiernos tomen las medidas necesarias de prevención y en nuestra provincia no somos exentos a ello. Las mujeres son víctimas de VIOLENCIA sexual por sus parejas.la VIOLENCIA contra las mujeres ha sido reconocida como una violación de los derechos humanos a escala internacional, pero las políticas nacionales de numerosos países carecen de disposiciones adecuadas de condena y protección.
"No podemos decir que haya un progreso verdadero hacia la igualdad, el desarrollo y la paz", mientras no haya avances en la prevención de la VIOLENCIA contra las mujeres.
La VIOLENCIA contra las mujeres son como "un fenómeno dominante; es verdaderamente un problema global que debe ser atendido".
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo experimenta VIOLENCIA en alguna etapa de su vida, sobre todo en las casas, también condeno la VIOLENCIA institucionalizada contra las mujeres que registran, altos niveles.
Unos 130 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día han sido sometidas a la llamada circuncisión femenina. Además 102 estados de la ONU no tienen leyes específicas contra la VIOLENCIA hacia las mujeres, la violación en conflicto armado no es delito en al menos 53 países y sólo 93 naciones previenen legalmente el tráfico de mujeres.
DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
La violencia contra la mujer, según la Convención de Belém Do Pará, sancionada por la Organización de Estados Ameri-canos en 1994 En este 25 de noviembre nos movilizamos por:
· La puesta en práctica de un servicio de atención en violencia en sede de tribunales, a fin de informar y asesorar a la víctima.
· El acceso a la justicia que garantice el justo castigo de todos los hechos de violencia contra las mujeres.
· La incorporación por el Ministerio de Educación de la provincia de temas de violencia contra las mujeres y las niñas, en los programas y currículas educativas de los distintos niveles.
· Por la visibilización de los femicidios y la condena penal y social de los autores de los delitos.
· La implementación de medidas por parte del Estado que garanticen una vida digna a los hijos e hijas de violencia familiar.
· Por la liberación de todas las presas sociales y el desprocesamiento de todas las luchadoras populares.
· Por el trabajo digno para todas las mujeres, que evite el fenómeno de la feminización de la pobreza que implica situaciones de violencia económica para miles de mujeres en nuestro país.
· Por la no discriminación de las lesbianas en los ámbitos laborales, educativos, de salud, legislativos y económicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.