viernes, 22 de junio de 2012


En comisión investigadora del Congreso:
Detectan irregularidades en ejecución de obras de reconstrucción
El Presidente Ejecutivo del FORSUR, Arq. Carlos Maldonado Herrera, dio a conocer a la Comisión Investigadora del Congreso de la República, un informe relacionado sobre las  irregularidades encontradas como resultado  de las funciones de monitoreo, seguimiento y evaluación en la ejecución de los proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.
Dijo que esta información, ha permitido esclarecer que los gobiernos locales, gobiernos regionales y sectores públicos  actuaron como unidades ejecutoras, es decir, son  los responsables de la ejecución de las obras, siendo el FORSUR la entidad que priorizó los proyectos, logrando que el Estado otorgue el financiamiento directamente a cada una de ellas, con el uso eficiente y transparente, además de la responsabilidad de su incumplimiento total o parcial.
Del total de 925 proyectos atendidos, 848 han sido culminados y 77 se encuentran en ejecución, con una inversión total por parte del FORSUR de 732 millones, asimismo, 364 millones de otros agentes cooperantes. Como resultado del monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos  realizado por el FORSUR, se ha evidenciado irregularidades en 69 obras efectuadas por las unidades ejecutoras como los Gobiernos Regionales de Huancavelica, Ica y Lima, Municipalidades distritales y provinciales, entre otros, lo que representa el 7.46 por ciento del total de proyectos atendidos.
Igualmente, 05 unidades ejecutoras han destinado saldos de las transferencias efectuadas  por 424 mil 795 soles para la atención de proyectos no priorizados, lo cual no se encuentra aprobado y  habría contravenido disposiciones que limitan al uso de los recursos.
Señaló que la demora en la elaboración de expedientes técnicos y en la ejecución de las mismas por las unidades ejecutaras, son unas causales que ha afectado el avance del proceso de reconstrucción ante la emergencia presentada, tal es el caso de los Gobiernos Regionales de Huancavelica y de Lima, Municipalidades de Santiago de Chocorvos, Huancavelica y el Ministerio de Educación, son quienes a pesar de haber recibido las transferencias entre los años 2009 y 2010, a la fecha todavía tienen pendiente la culminación de sus proyectos.
Otras irregularidades encontradas son las  obras paralizadas y no iniciadas, culminadas con problemas administrativos, uso de  recursos en obras no priorizadas y denuncias  presentadas durante la ejecución de proyectos.
Finalmente, el Arq. Maldonado Herrera, dejó en claro que la subvención del Bono 6000,  no fue financiado con recursos del FORSUR. Las normas indicaban que la atención de los recursos estuvo a cargo del MEF, quien realizaba las transferencias al INDECI, este al BANMAT y al Fondo Mi Vivienda, quienes se encargaron de hacer efectivo el desembolso del Bono 6000 a los damnificados del hogar seleccionado por las autoridades locales a cargo de los Comités de Defensa Civil.
Área de Comunicaciones - FORSUR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.