sábado, 26 de mayo de 2012


Homenaje al héroe chinchano José Santos Grocio Prado
Con la asistencia de las principales autoridades de la provincia de Chincha, el día de ayer viernes se llevó a cabo un homenaje más a José Santos Grocio Prado, héroe chinchano que luchó en la batalla del Alto de la Alianza.
Luego de entonarse el himno nacional y depositarse ofrendas florales tanto del Concejo Provincial como la de la Logia de Chincha, representada por los señores Mario Graziani y Juan Espinoza Espinoza, el gobernador de Chincha, Luis Alberto García Castilla dio la respectiva bienvenida a los presentes, compuesta también por profesores, estudiantes y público en general.
La primera autoridad pública local, en su intervención, expresó: “Hoy doy la bienvenida a este homenaje que ofrecemos al héroe chinchano José Santos Grocio Prado que ofrendó su vida por nuestro país en la Batalla del Alto de la Alianza. Estimo que así como él, también hubo muchos héroes a su cargo, héroes anónimos que no los conocemos, pero que merecen igualmente nuestros reconocimientos como tales”.
Agregó,  “Creo que también nuestro homenaje va dirigido a nuestros efectivos del Ejercito Peruano, jóvenes que están al servicio de la patria en diferentes regiones del país, para cumplir con su deber de ciudadano, y estar atento ante cualquier intento de invasión, para que nuestra patria siga siendo libre. Mi reconocimiento del mismo modo a sus padres, quienes muchas veces lloran la partida de sus hijos al ser enrolados en el servicio militar”.
A su turno el técnico II del Ejercito Peruano Roger Antonio Llanos Cristóbal, jefe del Registro Militar 052-B de Chincha, manifestó: Para quien les habla es motivo de mucha complacencia hacer uso de la palabra en un día tan importante al celebrar un aniversario más de nuestro héroe nacional José Santos Grocio Prado Lunares del quien haré una breve reseña histórica: José Santos Grocio Prado Lunares, gran héroe chinchano que nació en el año 1856, hijo del presidente general Mariano Ignacio Prado y doña Casilda Lumares, desde muy temprana edad viajó a la ciudad de Lima. Posteriormente a los Estados Unidos para cursar estudios superiores. En el año 1877 viajó a Cuba para luchar por la independencia de ese país. Se enroló en las filas del ejército de liberación, al lado del revolucionario cubano Carlos Manuel Céspedes, participando en el grito de la Independencia de la Yarada, en octubre de 1878. Los hermanos Leoncio y Manuel Bonilla, hermanos maternos, lucharon al lado del patriota cubano José Mártir y Calixto García, hasta que se realizó la suscripción del Pacto del Zanjón en 1878, contra la dominación española.
Se refirió a varios pasajes de la vida del héroe chinchano, entre ello que nuestro héroe se trasladó al sur, y fue designado segundo jefe de la primera compañía con el grado de capitán.
Hizo derroche de su coraje en la batalla San Francisco, el 19 de noviembre de 1879, y ocho días mas tarde ratificó su calidad de soldado aguerrido en la batalla de Tarapacá. Un caso anecdótico y curioso fue la apuesta que hizo Grocio Prado con su amigo el capitán norteño Apolinario Salcedo.
Resulta que la apuesta consistía en quien sería el primero en adueñarse de una pieza de artillería chilena. Pues la ganó Grocio Prado, pero el capitán Salcedo no pudo actuar porque fue herido en la batalla de San Francisco y no participó en la gloriosa batalla de Tarapacá. El 26 de mayo de 1880, Grocio Prado participa nuevamente en la batalla de la meseta de Intiorco, hoy conocido como el Alto de la Alianza, cayendo gravemente herido y rescatado por la Cruz Roja, pero tres días después falleció.
Seguidamente el Lic. Lucio Juárez Ochoa, Alcalde de la Provincial de Chincha, ofreció sus palabras de agradecimiento. El declaró: “Distinguidísimas autoridades convocadas el día de hoy para rendir un homenaje importantísimo, trascendental, a la gesta heroica de un comprovinciano.
Con la presencia de las autoridades principales que tiene nuestra comunidad, es una oportunidad extraordinaria de dar una muestra de unidad en el trabajo, hoy en el reconocimiento de un comprovinciano y que este legado de entrega, de sacrificio, en defensa de la soberanía nacional y los intereses propios que tiene un país, nos conlleve a un trabajo unitario en bien de nuestra provincia.
El agradecimiento de la municipalidad por esta participación conjunta, donde se exalta la figura de José Santos Grocio Prado que en su sacrificio deja un mensaje muy grande, de trabajar íntegramente por el bien de construir un país con futuro, una provincia de cuyo lugar fue el nacimiento de la misma que tenga obviamente parte de esa ruta en su historia. Considero que es un mensaje muy claro, incluso sacrificar la vida en defensa de esos intereses. Por tanto, la municipalidad expresa un agradecimiento profundo a todos los representantes que el día de hoy se ha convocado e invoca a continuar un trabajo articulado integral de homenajear a importantes héroes que tiene el país y mas aun cuando uno de ellos es hijo de esta tierra. Que sea pues esto un compromiso porque realmente lo necesitamos. Agradezco vuestra presencia y me sumo y me comprometo, como parte de las autoridades locales, a trabajar en esa dirección y gloria a nuestro comprovinciano José Santos Grocio Prado.
Gracias a todas las autoridades y quiero expresar una vez mas el compromiso de trabajar por el bien de nuestra provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.