viernes, 13 de abril de 2012


Pobladores de zonas afectadas por terremoto deben recibir apoyo de autoridades
El próximo 15 de agosto, se han de cumplir 5 años del fatídico terremoto que dejó gran parte de viviendas de Chincha, Pisco y otras ciudades en escombros, situación que hasta el momento no ha sido superada por gran parte de la población.
Podemos observar como muchas viviendas han desaparecido habiendo quedado estas en solares que vienen siendo convertidos en letrinas públicas y otras en guaridas de delincuentes. Esto se observa en Chincha
El Gobierno ha ofrecido exhaustivas investigaciones en torno a la ayuda que han recibido los pueblos, las donaciones, como también la distribución de los bonos, labor que no ha concluido el gobierno central.
Los moradores siguen esperando algún apoyo del gobierno Regional y de los gobiernos locales como de las instituciones que brindan elementales servicios, como SEMAPACH y la empresa suministradora de los servicios eléctricos. Los moradores tienen dificultades para lograr su titulación o actualizar trámites de propiedad del bien; en estas entidades para cambiar de nombre en los recibos de estos suministros se les requieren copias de título de propiedad, situación que los moradores no  han actualizado.
Juega papel importante la participación de los gobiernos locales que son los llamados a brindar apoyo a las familias cuyas viviendas han desaparecido. A ellas no se les ha dado facilidades para que se pongan al día en sus obligaciones de pagos de auto avalúo, no se les ha dispensado del pago de moras, multas no solo en los auto avalúo, sino también en el pago de los arbitrios.
Cuando se ha dado amnistía en multas, siempre se ha dado un corto tiempo para el pago o se le ha exigido el abono total del pago del auto avalúo o arbitrios acumulados, como si la población tiene el dinero guardado para pagar de un solo golpe los recibos acumulados.
Debe darse facilidades de pago dando oportunidad para que en un tiempo prudencial, la población se ponga al día en sus obligaciones, sin tener que ir a perder tiempo para hablar con los jefes de Rentas y estar expuesto a sus requerimientos.
Ojalá que a conciencia se determine un apoyo a la población en todo lo que concierne a licencias de construcción, porque hay necesidad de tener presente que ocurrido el desastre del 2007, quienes podían refaccionaban sus viviendas para poder vivir, lo hacían y desde esa fecha han dejado de pagar sus impuestos.
Es necesario que esas disposiciones municipales, permitan a que la población vaya directamente a pagar sus impuestos a los municipios, sin estar pidiéndoles favores a los jefes de rentas dando oportunidad a que éstos saquen algún provecho.
Edición miércoles 11

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.