miércoles, 18 de abril de 2018

LA DISCIPLINA ESCOLAR


Prof. Rafael Andrés Yáñez Apolaya
rafo_yanez@yahho.es

En primer lugar vamos a dar a conocer el concepto de disciplina: se dice que es un conjunto de normas o reglas de comportamiento que, tras su cumplimiento, se puede mantener el orden y la subordinación.
En ese sentido éste vocablo nos da a entender que existe una relación de autoridad y subordinación, en la que una persona dirige y ordena y a otra se somete v obedece,
En el contexto escolar la disciplina es uno de los temas más controversiales, pues por un lado hay un sector de padres de familia que manifiesta que se debe imponer una disciplina rígida y autoritaria, mientras que el otro sector solicita una disciplina en la cual vaya orientada a la interiorización de normas como al desarrollo del autocontrol personal de cada estudiante.
Para lograr la segunda opción se debe ayudar a que los estudiantes puedan construir disposiciones internas que les permitan respetar las normas de convivencia con sus pares y adultos en los diversos entornos, y desde luego, para asumir y cumplir las normas sociales existentes en los diversos espacios y tiempos.
Cada alumno tiene características diferentes, es por ello que deben tener sus respectivos espacios y tiempos para expresar lo que sienten. Cuando ellos puedan expresar sus preocupaciones, frustraciones, malestares, están menos propensos emocionalmente a mostrarse de manera agresiva e intolerante en sus relaciones interpersonales con sus compañeros, maestros y padres, así como para desacatar los límites establecidos en el colegio, la casa y la comunidad.
Cuando el educando incurre en una falta, por más pequeña que sea, debe recibir la sanción correspondiente, pero tratando de que haya coherencia entre las características y duración del castigo y el tipo de falta. Por eso, además de las sanciones respectivas es indispensable siempre identificar las causas que determinan los problemas de disciplina tomando acciones reparadoras a cambio de represoras. Por ello, es indispensable que por lo menos las horas de tutoría se conviertan en estos espacios donde los límites disciplinarios deben ser claros, de manera permanente y sobre todo factible de ser cumplidos por los alumnos.
Ellos deben saber que la normatividad existe para respetarse y cumplirse. Es importante que los tutores, docentes y demás agentes educativos involucrados en la disciplina escolar tengan claro que detrás de cada comportamiento, individual o grupal, hay situaciones latentes que determinan esas actitudes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.