sábado, 8 de junio de 2013

Tribunal Constitucional declara infundada demanda de amparo de Empresa Soyuz con Municipio Provincial de Chincha “INICIATIVA PRIVADA PUEDE DESPLEGARSE LIBREMENTE, EN TANTO NO COLISIONE CON LOS INTERESES GENERALES DE LA COMUNIDAD” dice el T.C.


Por sentencia de fecha 16 de abril último, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de amparo planteada por Terminal Terrestre Ica S.A. contra la Municipalidad Provincial de Chincha, Expediente  N° 02111-2011-AA/TC, que perseguía se deje sin efecto N° la Ordenanza Municipal N° 01-2008 ( N° 01-2009), mediante la cual se prohíbe que, en una determinada zona de la ciudad de Chincha, funcionen terminales terrestres y se les otorgaba un plazo de 18 meses para su reubicación, motivo por el cual la empresa recurrente consideró que la ordenanza cuestionada vulneraba su derecho a la libertad de empresa y los principios  de iniciativa privada e interdicción de la arbitrariedad.
Se trata de la demanda de la empresa Terminal Terrestre Ica, donde se ubican el estacionamiento, partida y llegada de los omnibuses de Soyus y Perú Bus, que hacen el servicio interprovincial Lima- Ica y vici-versa, sito en la Avenida Msl. Benavides N° 704 Chincha.
Esta empresa obtuvo licencia de funcionamiento el 20 de mayo del 2005, otorgada por el alcalde de esa fecha Dr. Félix Amoretti Mendoza.
Posteriormente se dicta la Ordenanza Municipal N° 01-2008 MPCH (N°01-2009-MPCH 2.2.2009) firmada por el Alcalde Ing. José Navarro Grau, publicada en el Diario “Verdad del Pueblo, de fecha 5 de febrero del 2009, edición N° 14,909, la que se invoca su nulidad.
Se inicia en Chincha el proceso. El Juzgado Especializado en lo Civil  declaró infundada la demanda de la empresa terminal Terrestre. La Sala Mixta Descentralizada de Chincha en abril del 2011, confirma la sentencia de la Primera Instancia.
El proceso llega al Tribunal constitucional, por lo que este organismo, juzgó que la Municipalidad de Chincha la demandada, obró en ejercicio de su función, pues justificó la referida prohibición atendiendo a razones de regulación del tránsito y el reforzamiento de la seguridad ciudadana, que responden a los intereses genera-les de la comunidad, al considerar que  “el tramo de la Carretera Panamericana Sur (…) es una zona netamente urbana y comercial, que (…) no debe estar obstaculizada por terminales terrestres, ya que causan embotellamiento y caos en el tránsito, y  que atentan contra la seguridad ciudadana en general”.

Recordó igualmente el Tribunal Constitucional, que la iniciativa privada puede desplegarse libremente en tanto no colisione con los intereses generales de la comunidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.