jueves, 13 de febrero de 2025

Municipios registrarán información de sus actividades sobre residuos sólidos en plataforma del Minam

Este mes se han iniciado los talleres de capacitación. Las municipalidades tienen plazo hasta el 31 de marzo de este año para cumplir la normativa vigente

Los municipios provinciales y distritales de todo el país tienen plazo hasta el 31 de marzo de este año para reportar la información de sus actividades sobre la gestión de los residuos sólidos ejecutadas durante el año pasado. Además, deberán cumplir con el reporte del cuarto trimestre del 2024.

Ello en cumplimiento del artículo 13 del Decreto Supremo n.° 001-2022-MINAM, modificatoria del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Según la Dirección General de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), el citado reporte anual se registra a través del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol).

Asimismo, el Reporte Trimestral SIGERSOL se encuentra disponible para el registro de información hasta el último día hábil de cada trimestre.

El Minam consolida los datos consignados y presenta los resultados en el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente, en el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) y en los reportes dinámicos de información del Sigersol, entre otros medios, que están a disposición de la ciudadanía vía el portal institucional.

Otro reporte que deben realizar las municipalidades a través del mencionado sistema es la información de las organizaciones de recicladores formalizadas y sus miembros. Este tiene un plazo no mayor de diez días hábiles, contados desde que se emite la Constancia de Formalización, para su inclusión en el Registro Nacional de Recicladores, de acuerdo al período y frecuencia establecida (D.S. n°. 001-2022-MINAM).

Talleres de capacitación

Los talleres de capacitación a cargo de especialistas del Minam abarcarán temas como los procedimientos, características, uso e importancia del Sigersol Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.