martes, 25 de junio de 2024

Seguridad Ciudadana

Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana

Como prevenir robos en la vía pública

Gritar "fuego" podría despertar el interés de las personas, haciéndolas salir de las casas para ver dónde está el "fuego"                                                                        

Gritar el nombre de alguien, “Lucas” es la mejor opción, el delincuente creará mucha atención y podría presumir que hay más personas en el entorno/local (¿quién es Lucas?, ¿un hombre?, ¿un policía?, ¿un perro feroz?). Las chances de desistir son mayores.

Cuando vaya de compras, hágalo de manera programada y lleve únicamente el dinero necesario para esas compras. No cargue dinero extra que no utilizará. No abra la cartera ante el empleado del comercio dejando que vea sus tarjetas o dinero.

Si tiene tarjeta de crédito, pórtela exclusivamente cuando piense utilizarla.

No practique deportes sin compañía en áreas solitarias ni cuando esté oscuro.

Nunca pida ni dé “aventones" a desconocidos.

Cuando viaje en transporte público, lleve el dinero en bolsillos internos.

Si viaja en transporte público, evite, en lo posible, bajar en paradas solitarias, busque paradas iluminadas y en lugares transitados.

Al abordar un taxi verifique qua esté colocada la identificación del conductor.  No suba a un taxi si el chofer va acompañado.

Observe discretamente alrededor para comprobar que nadie lo siga al bajar del transporte público, taxi o su auto, principalmente por la noche.

Evite quedarse dormido en los transportes o lugares públicos.

Si lleva a un niño en su cochecito, no coloque la cartera o bolsos con dinero o documentos en el cochecito.

Si va al banco o emplea los servicios de un cajero automático, es mejor ir acompañado. Esté atento a la presencia de individuos extraños o merodeando por el lugar. No acepte ayuda de extraños.

Utilice los cajeros automáticos de bancos, supermercados u otros locales donde hay personal de seguridad y/o gran número de personas.

Si llega a ser víctima de un asalto, no oponga resistencia. Lo material que le puedan sustraer, se pude recuperar.

Si tuviere el “presentimiento" de que alguien va a abordarle “nunca deseche la posibilidad”. Muchas personas que fueron asaltadas relatan que percibieron que algo iba a ocurrir y no realizaron la prevención.

Cómo prevenir robos de vehículos y en vehículos

Recomendaciones Generales:

Conduzca siempre con las ventanillas cerradas (mientras la temperatura lo permita) y los seguros de puertas. Haga esto un hábito.

Si lleva portafolios, carteras o bolsos de mano, asegúrese de colocarlos bajo el asiento. Recuerde que la ''tentación" "hace a ladrón".

Procure no estacionar su automóvil en lugares alejados al sitio en el que estará. De esa manera podrá escuchar la alarma si se activa. Prefiera los estacionamientos, aunque tenga que pagar. Siempre será más barato que si sustraen su automóvil.

Planee el horario de llegada y de salida, después de eso decida dónde va a dejar su auto. Muchas veces usted estaciona en la calle cuando aún es claro y hay bastante movimiento y vehículos alrededor, y cuando debe retirarse es tarde, a esa hora la calle podría estar desierta y oscura.

Antes de estacionar (o cuando retoma) observe alrededor, vea si existe alguien o alguna situación sospechosa.

Al descender del vehículo, nunca deje objetos a la vista, aunque no sean valiosos. Guarde sus pertenencias en la guantera.                   

Al estacionarse, antes de entregar las llaves del automóvil a una persona, verifique que éste sea, en efecto, un acomodador autorizado.        

Cierre con llave el automóvil al bajar, aunque sea por un momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.