sábado, 18 de mayo de 2024

Estudio revela que iqueños prefieren un régimen democrático a un régimen autoritario


Como causa de la crisis los iqueños consideran el mal desempeño de los líderes democráticos, las fallas en los servicios públicos y la necesidad de grandes reformas

“Los iqueños valoran un régimen democrático frente a una propuesta de gobierno autoritario”, es una de las conclusiones del estudio realizado por IPSOS por encargo de IDEA Internacional, que fue presentado por la Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA en el marco del proyecto Perú Conversa.

La investigación denominada Percepciones de los iqueños sobre democracia y crisis política, entre otros importantes hallazgos identificó que alrededor de la mitad de los iqueños considera que la solución frente a la crisis, radica en el cambio de todos los líderes políticos y en la lucha contra la corrupción.

“En términos de reformas, los iqueños apoyan la participación ciudadana y de los partidos políticos en la elección de candidatos, excluyendo a aquellos con procesos judiciales pendientes. En particular, respaldan la renovación del Congreso en periodos más cortos”, dio a conocer el José Muñoz, politólogo integrante del equipo de IDEA Internacional quien socializó la información.

Durante la presentación se informó en cuanto a la orientación política de los iqueños, un 7% se identifica de izquierda, un 49% de centro y un 7% de derecha. Sin embargo, destaca que un 38% no especifica orientación o señala que ninguna, además 3 de cada 5 iqueños afirma ver o escuchar noticias mínimo una vez al día, siendo la televisión y Facebook las principales fuentes de in-formación, Sin embargo, en términos de confianza neta, la radio es el medio que genera mayor confianza, mientras que los diarios impresos y redes sociales como WhatsApp y X (Twitter) los que menos confianza generan.

Participación y representación

Los ciudadanos en Ica sienten que sus opiniones no son valoradas por los gobernantes. La gran mayoría no se siente representado por ninguna autoridad y todos los niveles del gobierno son mal evaluados.

Asimismo, se dio a conocer que 3 de cada 5 iqueños  percibe una falta de espacios de diálogo en su región. La ciudadanía se ve a sí misma como el actor más legítimo para organizar estos espacios, destinados a abordar problemas clave como la corrupción política, el aumento de la pobreza y desigualdad, y la inseguridad ciudadana.

El estudio se aplicó durante el 18 de enero al 5 de febrero del 2024 a 300 iqueños de más de 18 años, la investigación tiene un margen de error de +/-5.7%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.