jueves, 22 de febrero de 2024

Reunión de coordinación sobre situación actual del dengue en Ica entre Dirección Regional de Salud y Minsa

 



 El director regional de Salud Dr. Víctor Montalvo Vásquez, lideró la mesa de diálogo programada con la finalidad de exponer la sala situacional del dengue en la región Ica, con la participación de los integrantes del equipo técnico de la DIRESA y especialistas de las diferentes áreas del Ministerio de Salud.

La región Ica es una de las más afectadas a nivel nacional a causa del dengue. Muchos factores han influido para que el zancudo trasmisor incremente su presencia en los diversos distritos de Ica.

“El dengue ya es una enfermedad endémica en Ica, por lo cual, siempre va a estar presente y debemos tomar las medidas preventivas para evitar su propagación. La población debe tomar conciencia que controlar el dengue no es sólo función del sector salud, sino que ello inicia desde sus viviendas, donde deben tapar sus recipientes donde almacenan agua, lavar diariamente sus baldes, tinas, botellas, y otros, y eliminar todos los objetos que no utilicen y puedan convertirse en depósitos de agua. Finalmente, recalcar que este año prácticamente no hemos tenido invierno en nuestro país, y ello ha favorecido la proliferación del zancudo trasmisor”, informaron autoridades del Ministerio de Salud.

La Dirección Regional de Salud viene efectuando visitas entomólogicas y controles larvarios en los distritos priorizados de Ica, donde existe una mayor prevalencia del zancudo trasmisor.

“Venimos manteniendo conversaciones con los diferentes gobiernos locales en la provincia de Ica a través del personal de Promoción de la Salud, quienes tienen una labor muy sacrificada e importante porque son quienes articulan el trabajo coordinado entre el sector salud y los municipios. Estamos luchando contra el dengue y esta batalla la tenemos que ganar todos, no sólo el sector salud, sino también las personas adoptando las medidas preventivas en sus viviendas y los gobiernos locales brindando el apoyo para la realización de los controles larvarios. Recordemos que la fumigación no es la solución para erradicar el dengue, ello es el último paso para acabar con el zancudo adulto; la fumigación no elimina las larvas ni los criaderos. Por ello es que primero se realiza las visitas entomológicas y controles larvarios donde se eliminan las larvas y los criaderos del zancudo; y posteriormente, en caso que amerite, se lleva a cabo la fumigación según los protocolos de salud respectivo”, refirió el Dr. Víctor Montalvo Vásquez; director regional de Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.