miércoles, 17 de enero de 2024

Médico Veterinario del Hospital San José realiza trabajos de prevención contra la rabia

 



 A inicio de la nueva temporada del verano 2024, el jefe del Área de Salud Ambiental del Hospital San José, Dr. José Ramos Siguas, nos brindó un alcance sobre el enorme peligro que representa la mordedura de un can, gato, o murciélago, atacado con el mal de la rabia.

Ante esta posibilidad, el referido médico veterinario explicó que su personal viene realizando un trabajo de prevención de la rabia, que con-siste en brindar la atención oportuna a las personas, mordidas por estos animales, administrándoles medicamentos antirrábicos que pueden ser analgésicos y otros que prescriba el médico tratante.

Además de esta atención, el especialista realiza la vigilancia sanitaria del animal mordedor por un tiempo de hasta 10 días de ocurrido el accidente, donde se evaluará y descartará signos y síntomas de la enfermedad de la rabia en los antes mencionados animales.

En casos en que el animal no muestra sintomatología de rabia, entonces se le dará de alta al paciente.

Por consiguiente el Área de Salud Ambiental exhorta a la población a acudir si tuviera un percance -de lo narrado- a cualquier establecimiento de salud al presentar alguna mordedura o arañazo de animal.

Aclaró y recomendó también que si el paciente es mordido por algún animal rabioso, se debe indefectiblemente aplicar la triada que consiste en lavar primeramente la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y luego acudir al establecimiento de salud más cercano.

Recuerda que la rabia es una enfermedad 100% mortal si no se le da un tratamiento oportuno.   (LPM).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.