lunes, 25 de septiembre de 2023

OCAJIMP desarrolló taller sobre “Defensa Jurídica de Territorios Comunales”

 



El último jueves, en el auditorio Institucional del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Ica, se realizó la Primera Jornada de Acercamiento con las Comunidades Campesinas de Ica, con la realización del taller denominado “Defensa Jurídica de Territorios Comunales”.

El evento estuvo organizado por la Coordinación Distrital de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público - OCAJIMP, que tiene como coordinadora titular a la Dra. Carmen Rosa Delgado Ccana, Fiscal Superior de Familia de Ica, y como coordinador alterno al abogado Modesto Amanqui Ramos, Fiscal Superior de Familia de Pisco.

Dicho acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores  Carmen Victoria Huayre Proaño, quien saludó la presencia de los representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Ica; luego hizo uso de la palabra la señora Rosa Elena Jerónimo Tipismana representante de la Comunidad Campesina de Tingue, expresando la problemática que aqueja a su comunidad.

El fiscal superior Modesto Amanqui, expuso sobre la “Defensa Jurídica de Territorios Comunales”, refiriéndose a los criterios desarrollados por la jurisprudencia de la Corte IDH que constituyen una valiosa aportación a la configuración del derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios tradicionales, incluyendo los recursos naturales localizados en ellos.

Finalmente, las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Fiscal Superior Carmen Delgado Ccana, en su calidad de coordinadora de la OCAJIMP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.