viernes, 23 de junio de 2023

Escolares de Tambo de Mora investigan aporte nutricional de la mandarina que acompaña los desayunos que brinda Qali Warma

 



En Tambo de Mora la deliciosa mandarina está de moda. Y es que esta fruta es la fuente de inspiración de las niñas y niños de las instituciones educativas públicas atendidas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes a partir de una minuciosa investigación de su contenido ahora tienen claro sus propiedades nutritivas, beneficios y la importancia que tiene su consumo para estar saludables y aprovechar las clases.

“La mandarina es una fruta muy popular, y por su agradable dulzor que está unido a la facilidad de pelarla hace que sea la favorita de los niños y proviene del árbol llamado mandarino…”, explica el niño José Alexander Lévano carrillo, que cursa el sexto grado en la institución educativa San Martín de Porres.

Él al igual que los niños de la institución educativa Miguel Grau Seminario, con mucho entusiasmo han llevados sus materiales para exponer en clases el resultado de las investigaciones realizadas, anotado los beneficios, el valor nutricional y los lugares de cultivo de la mandarina.

La fruta tiene poder antioxidante, ayuda a combatir el estreñimiento, a regular el exceso de grasa, combate la obesidad, fortalece el sistema inmune, y es fuente de colágeno. La mandarina también nos protege contra las enfermedades como problemas cardíacos, infecciones, entre  otros.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los niños, con el apoyo de los docentes, han descubierto que es una de las frutas con mayores beneficios, por eso ellos están felices de saberlo y a partir de ahora van a valorar más a esta fruta, remarca la profesora Erika Chumpitaz

Esta iniciativa promovida por la Unidad Territorial Ica de Qali Warma en articulación con el gobierno local de Tambo de Mora hace posible la inclusión de la mandarina como complemento de los desayunos escolares elaborados con los productos nutritivos que entrega Qali Warma, para que los estudiantes puedan iniciar las clases atentos y llenos de energía logrando así mejores aprendizajes. De esta forma se beneficia a un total de 409 niñas y niños de las instituciones educativas públicas del distrito como San Martín de Porres, Miguel Grau Seminario, Nº 254 y Nº 253, lo que representa el 100 % de escuelas en la zona.

 José A. Loyola, presidente del Comité de Alimentación Escolar de la I. E. San Martín de Porres saludó la articulación entre Qali Warma y el gobierno local porque fortalece los aprendizajes con una alimentación balanceada, con las frutas frescas como la mandarina, ya que es elemental para los escolares que están en proceso de desarrollo. “Ellos han recibido las frutas con alegría porque saben que les será de gran provecho…”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.