miércoles, 17 de mayo de 2023

Ica: Sutran, Osinergmin y Policía de Carreteras se unen en la fiscalización del transporte de mercancía internacional

 

 A fin de garantizar el cumplimiento de la normativa internacional en materia de transporte por carretera, la Sutran, en alianza con el Osinergmin y la Policía de Carreteras, desarrolló un operativo de control en el km. 264 de la Panamericana Sur, orientado a fiscalizar los vehículos de mercancías provenientes del extranjero.

Las unidades de transportes pasaron por una exhaustiva revisión para evitar el transporte local (cabotaje) o posible transporte no autorizado de mercancías que podría generar competencia desleal a los transportistas nacionales.

Asimismo, el personal operativo de la Sutran Ica inspeccionó las dimensiones de los tanques de combustible a fin de sancionar cualquier posible modificación prohibida por el marco de la Comunidad Andina (CAN) y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Sanciones

La Sutran recuerda que todo aquel vehículo internacional que realice el servicio de transporte de mercancía local en el país de destino o de tránsito es pasible de recibir una multa de US$ 4000 (cuatro mil dólares), al amparo del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre: Segundo Protocolo Adicional sobre Infracciones y Sanciones. 

En tanto, la CAN determina que efectuar transporte local en uno de los países miembros diferente a su país de origen se sanciona con la cancelación de la autorización, al amparo de la Decisión 467; mientras que, al remitente/generador de cargo/dador en ambos marcos internacionales se impone la sanción del 50% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.