viernes, 5 de mayo de 2023

Ica: El 71% de hechos adversos alertados no fueron corregidos por entidades públicas en el primer cuatrimestre de 2023

 



En los primeros cuatro meses del 2023 se realizaron 184 servicios de control

 La Gerencia Regional de Control Ica realizó 184 servicios de control, entre enero y abril de 2023, para cautelar la ejecución de los recursos públicos en la región, sobre todo para la atención de la emergencia por las precipitaciones y en materia de control simultáneo, las entidades públicas no adoptaron acciones para corregir 217 (71%) riesgos identificados y notificados por el máximo ente del Sistema Nacional de Control.

Durante el balance de las acciones de control en los cuatro primeros meses de este año en la región, el Gerente Regional de Control de Ica, Roy Vera Chung informó que del total de servicios de control realizados, 157 corresponden a informes de control simultáneo y 27 al control posterior.

El funcionario explicó que la Entidad Fiscalizadora Superior desplegó equipos de auditores en la región para realizar acti-vidades en el campo administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades del Estado, cuyos resultados fueron comunicados oportunamente a los gestores públicos para que adopten las medidas correspondientes.

Control simultáneo y posterior.

Como resultado de los servicios de control simultáneo se advirtieron 306 riesgos o situaciones adversas que fueron comunicados oportunamente a los titulares de las entidades públicas para que adopten las acciones correctivas que co-rrespondan.

Sin embargo, en 217 (71%) hechos adversos no se adoptaron medidas correctivas por parte de las entidades públicas, solo 30 (9.8%) están en proceso de corrección y 59 (19%) situaciones fueron corregidas.

Principales servicios de control Entre los principales informes emitidos destacan el Servicio de Informe de Visita de Control N° 10993-2023-CG/GRIC-SVC, a la Municipalidad Distrital de Santiago, donde se identificaron deficiencias en la construcción del Estadio José Carlos Mariátegui.

Respecto al control posterior, se ha emitido un informe de control de Auditoría de Cumplimiento N°005-2023-2-0407-AC a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, en la cual se identificaron irregularidades en la contratación de consultorías por más de S/ 4 millones para el mejoramiento de servicio de agua potable en Vista Alegre, Nasca.

Agenda de Control 2023

Para este año, la Gerencia Regional de Control Ica, ha programado realizar 458 servicios de control, de los cuales 349 corresponden al control simultáneo y 109 a control posterior.

Asimismo, la Contraloría General viene realizando un servicio de control específico a hechos con presunta responsabilidad a la “Contratación y percepción de ingresos en otras entidades del Estado, por trabajadores del Hospital Regional de Ica en los años 2018, 2019 y 2020”, y una auditoría de cumplimiento a los servicios de alimentación diaria en el Centro de Acogida Residencial Básica Señor de Luren del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF.

Del mismo modo, los auditores participan de megaoperativos, como la supervisión a las entidades del Gobierno Nacional, iniciado en marzo último, cuyo objetivo es realizar el control a las principales operaciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, organismos descentralizados, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.