sábado, 13 de mayo de 2023

Defensoría del Pueblo: urge que se refuercen las acciones ante el incremento de casos y de muerte de personas por dengue

 



Piura, Loreto, Ucayali, Ica y Lambayeque registran más del 60 % de casos a nivel nacional.

 La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades sanitarias y autoridades regionales y municipales a fortalecer las acciones de prevención y atención del dengue, así como mejorar la comunicación con la población en relación a la difusión de medidas preventivas y estar alertas a los síntomas.

Según la última actualización del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) la cifra de personas con dengue alcanza los 75 222 casos en el país y la lamentable muerte de 79 de ellas. La mayoría de casos se concentra en Piura con 20 879; Loreto con 7267; Ucayali 7185; Ica con 6 736; y Lambayeque con  5 323. Estas comprenden más del 60 % de casos a nivel nacional.

También, precisa que el número de muertes se concentra en Ica con 19 personas fallecidas; Piura registra 12; y Lambayeque, 11; seguidas de Ucayali con 9 y San Martin con 8. Debido a esto, la Defensoría del Pueblo viene reforzando su intervención en las tres prime-ras regiones, realizando visitas a los establecimientos de salud y sosteniendo reuniones con las autoridades regionales.

Asimismo, la institución llamó la atención al avance de ejecución presupuestal del Decreto Supremo Nº 002-2023-SA que declara en emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali, pues si bien tiene un nivel de certificación de 87,6 %, a nivel de devengados es de 38.8 %, de acuerdo a lo informado por el Minsa hasta el 5 de mayo.

Cabe indicar, que el presupuesto asignado debe ejecutarse de acuerdo con lo establecido en el «Plan de Acción Emergencia Sanitaria por Brote de Dengue en 13 Departamentos y 59 distritos”, el mismo que establece las actividades que debe ejecutar cada gobierno regional, así como sus metas en el periodo de la emergencia sanitaria, cuyo periodo fue declarado por 90 días y culmina el 24 de mayo.

Sumado a ello, otro punto que demanda especial preocupación es el número acumulado de personas fallecidas, pues se vienen concentrando en Ica, Piura y Lambayeque. Aquí es necesario que puedan investigarse las muertes, identificar las razones que las explican y realizar las mejoras en la atención para evitar muertes futuras, de ser el caso. Un aspecto a considerar es que Loreto, si bien ocupa el tercer lugar de casos a nivel nacional, registra solo a una persona fallecida a comparación de otras regiones.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo precisó que viene realizando supervisiones a nivel regional y formulando recomendaciones para tener una respuesta articulada no solo de las autoridades sanitarias sino de los gobiernos locales, por ejemplo, para garantizar el suministro de agua potable, el recojo de residuos donde se acumula el agua, y la limpieza de recipientes donde se almacena esta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.