sábado, 20 de mayo de 2023

Adecuada red de apoyo y tiempo para procesar el duelo son fundamentales para superar la pérdida de un familiar

 


Minsa brinda recomendaciones para afrontar este proceso

 La pérdida de un ser querido puede llenar de tristeza, nostalgia y melancolía a la persona afectada. Al respecto, la psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa), Sandra Orihuela, explica que durante el proceso de duelo es importante que la persona cuente con una adecuada red de apoyo, conformada por familiares y amigos cercanos, que le permitan sobrellevar el momento.

“Durante el duelo es importante el tiempo para poder procesarlo, ya que cada persona lo vive de manera diferente y única. Sin embargo, además de la red de soporte, se sugiere que se realicen actividades que le permitan distraerse y mantenerse activo, para evitar complicaciones durante el duelo que pueden conllevar a trastornos como ansiedad o depresión”, sostuvo Orihuela.

Entre los signos de alarma que se deben considerar están: tristeza profunda y persistente, no poder continuar con las actividades diarias y aislarse de los grupos sociales, entre otros.

Además, es importante que durante el proceso se cuente con acompañamiento psicológico como un espacio donde la persona exprese sus sentimientos y maneje de forma saludable sus emociones.

Es por ello que la especialista del Minsa brinda las siguientes recomendaciones para afrontar el proceso de pérdida y duelo:

Expresar lo que uno siente a través de conversaciones, cartas y momentos que recuerden a la persona fallecida.

Realizar actividades que honren el recuerdo de la persona fallecida, como ver fotos, videos, preparar la comida favorita de la persona y compartirla en familia.

Realizar actividades de autocuidado como actividad física y recreativa, adecuado descanso y alimentación.

Buscar ayuda profesional, de ser necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.