lunes, 10 de abril de 2023

Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco Confirma condena de cadena perpetua a sujeto que abusó sexualmente de su sobrina

 


En audiencia privada de apelación de sentencia, la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, confirmó la sentencia que condena al acusado Guillermo Huamán Cusipuma como autor y responsable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual, en agravio de la menor de iniciales J.M.H.C, a la pena de Cadena Perpetua.

Así, el Superior Colegiado conformado por los señores magistrados Tito Guido Gallegos Gallegos (Presidente), Tony Changaray Segura (D.D) y Alfredo José Sedano Núñez, desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa legal del sentenciado, que pretendía anular la sentencia emitida por el Colegiado Penal Supraprovincial Zona Norte – Chincha.

El Colegiado con las pruebas aportadas estableció en el proceso N° 00730-2015-93-1411-JR-PE-02, que Huamán Cusipuma abusó sexualmente en reiteradas oportunidades de la menor agraviada –quien es su sobrina- en contra de su voluntad, aprovechando la relación de dependencia con la misma, y que la menor se quedaba sola en casa, hechos ocurridos en el Asentamiento Humano Señor de los Milagros - Chincha Alta, en el año 2015 cuando la menor contaba con 09 años de edad.

Aporta a esta decisión, la sindicación de la menor agraviada, la misma que cumple con las garantías de certeza previstas en el fundamento décimo del Acuerdo Plenario Nº 2-2005/-CJ-116, como son: a) Ausencia de incredibilidad subjetiva; b) Verosimilitud; y c) Persistencia en la incriminación.

Dicho veredicto precisa que el sentenciado deberá cumplir la pena en el Establecimiento Penitenciario que designe el INPE, y fija por concepto de Reparación Civil la suma de S/. 1,000.00 (Mil Soles), que deberá pagar el sentenciado a favor de la menor agraviada.

Cabe indicar que, este delito se encuentra tipificado en el inciso 2 del artículo 173 del Código Penal, vigente en la fecha que sucedieron los hechos, delito que es reprimido con cadena perpetua.

De esta forma, la Corte Superior de Justicia de Ica, busca reprimir y erradicar la violencia sexual a través de sus órganos jurisdiccionales, sentenciado severamente a los ciudadanos que actúan al margen de ley.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.