sábado, 8 de abril de 2023

Qali Warma inicia proceso de implementación de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

 



 El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inicia la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), cuyo alcance incluye a los procesos de compras, que abarca desde la formulación y absolución de consultas para la integración de las bases, selección de proveedores, la ejecución contractual, la supervisión de establecimientos de los proveedores y la transferencia de recursos, relacionados, sobre todo, con la confianza y confidencialidad de información en dicho proceso.

Su implementación, que se inicia en marzo de 2023 y finalizaría en el último trimestre de este año, apunta a fortalecer la confianza digital, la protección de datos personales y la transparencia.

El SGSI aplica un proceso de gestión de riesgos y proporciona confianza a las partes interesadas en el sentido de que los riesgos se manejan adecuadamente. Cabe recordar que, a través de la Resolución Ministerial Nº 004-2016-PCM, la SEGDI de la PCM dispone el uso obligatorio de la “NTP-ISO/IEC 27001:2014. Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistema de Gestión de Seguridad de la Información”.

Para ello, se debe cumplir con los 121 requisitos contemplados en la NTP-ISO/IEC 27001:2014 y la implementación de 114 controles que se encuentran establecidos en el anexo A Controles y Objetivos de control de la referida norma técnica.

Además, dicho SGSI servirá para proteger los procesos de compras, que abarcan desde la formulación y absolución de consultas para la integración de las bases, selección de proveedores, la ejecución contractual, la supervisión de establecimientos de los proveedores y la transferencia de recursos a los comités de compra. Con ello, el Proceso de Compras 2024 incorporará nuevos controles para la gestión de los principales riesgos de seguridad de la información.

Todo ello permitirá mejorar la confianza digital en las partes interesadas (ciudadanía, comités de compra, proveedores, entre otros) respecto a los mecanismos, procedimientos y herramientas que se emplean durante el proceso de compras. De esta forma, se genera valor público y se fomenta principios como la transparencia y la rendición de cuentas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.