miércoles, 19 de abril de 2023

ODECMA Ica puso en marcha proyecto “La queja que mejora la Justicia” en la provincia de Huaytará


Contaron con el apoyo del personal de la Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la CSJ – Ica.



 En el marco del Proyecto “La queja que Mejora la Justicia”, ayer martes 18 de abril, magistrados y personal jurisdiccional de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA – Ica, iniciaron dicho proyecto en la Plaza de Armas de la provincia de Huaytará, a efectos de recepcionar quejas contra jueces y servidores jurisdiccionales que podrían haber incurrido en alguna inconducta funcional; además de ellos, se escuchó a madres quechua hablantes y personas con discapacidad que tienen dificultades en la tramitación de sus expedientes.

El magistrado José Javier Magallanes Sebastián, juez superior titular y magistrado contralor, presidió e inauguró 

esta actividad descentralizada que se desarrolla en una zona de los andes centrales del Perú, como es la provincia de Huaytará, buscando acercar al órgano de control judicial a las poblaciones más alejadas con el propósito de que, sus procesos judiciales sean resueltos de manera oportuna y eficiente.

Desde las primeras horas de hoy, personal de la ODECMA Ica, atendió a la población en compañía del personal de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte iqueña que, brindaron asesoría gratuita en las diversas materias del Derecho, así como guía para el correcto llenado de los formularios de  demandas por alimentos y filiación, también se otorgó atención psicológica, y atención legal por parte del programa ALEGRA (MINJUS).

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Alcalde de la provincia, Sr. Wilmer Cabrera Huamaní y participaron de la ceremonia de apertura del Proyecto “La queja que Mejora la Justicia”, el Dr. Jorge Luis López Pino, juez del Juzgado Mixto y de Investigación Preparatoria de Huaytará, el Dr. Luis Balbuena Carrasco, fiscal adjunto de Huaytará, la Sra. Mary Cano Ruiz, jueza de paz y el Sr. William Campos, subprefecto, entre otros.

Cabe señalar que, el proyecto en referencia se realiza en  mérito a la Resolución de Jefatura N°061-2023-J-OCMA/PJ de fecha 22 de marzo de 2023, firmado por el Dr. Ulises A. Yaya, juez supremo titular - jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, quien aprobó el proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una línea de acción móvil que permita el desplazamiento de las Unidades de Defensoría del Usuario Judicial de la OCMA y las ODECMA a zonas alejadas del país, en nuestro caso de la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Ica, que por razones limitadas de movilidad y/o restricciones económicas no permitan un adecuado acceso a los órganos de control y a la justicia que claman los moradores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.