viernes, 14 de abril de 2023

Ministerio del Ambiente realizó jornada de arborización en Pisco

 


 En la cálida ciudad costera de Pisco, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó hoy la Gran Cruzada Verde, contando con la participación entusiasta de centenares de estudiantes, voluntarios, autoridades municipales y representantes de empresas privadas de esa localidad iqueña.

En esta campaña se plantaron 1500 árboles en la citada provincia, a fin de fortalecer la conservación de las áreas verdes públicas y ampliarlas en su extensión, mediante la arborización. Dicha acción se efectuó en coordinación de la comuna provincial, la Sociedad Nacional de Pesquería y APRO Pisco. La jornada fue liderada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

En este marco, la titular del sector destacó que la campaña se está desarrollando en diferentes regiones, y puso en relieve el compromiso ciudadano para asegurar el mantenimiento de las áreas verdes y  los bosques urbanos.

“Estamos en un contexto de crisis climática que nos impulsa a plantar más árboles para contrarrestar las consecuencias de esta amenaza global. Todas y todos podemos cuidar a nuestra madre tierra, desde nuestras casas, plantando árboles, sembrando hortalizas, plantas medicinales, haciendo nuestro compost casero y más”, subrayó.   

Coloridos carteles con mensajes alusivos al cuidado del planeta, portados por niños y jóvenes, acompañaron el desarrollo inaugural de esta intervención sectorial donde se plantaron especies nativas de la zona como el huarango, el espino y el molle.

De acuerdo a lo programado, la campaña de arborización se inició en los humedales de San Andrés, en Pisco, y prosiguió en el frontis de la empresa Apro Pisco; posteriormente, la acción se efectuó en el cruce de la carretera a Paracas. En  esta actividad, participaron los alcaldes de Pisco, Pedro Fuentes; de San Andrés, Joel De La Cruz; de Paracas, Omar Bohórquez; y la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín.

Jornada regional

Como parte de sus actividades en Ica, la ministra Albina Ruiz inauguró el Centro de Monitoreo de Cámaras de Videovigilancia en la Reserva Nacional de Paracas, que permitirá a los guardaparques realizar el monitoreo y control constante de la zona. Allí resaltó el trabajo que realizan los pescadores artesanales y el compromiso de dichos trabajadores por la conservación de la biodiversidad a través del manejo sostenible de la pesca.

Infraestructura de valorización en Pisco

En horas de la tarde, la titular del Ambiente se reunió con el alcalde provincial de Pisco, Pedro Fuentes y el director  ejecutivo de Proinversión, José Salardi para avanzar las gestiones relativas al proyecto de construcción de una infraestructura de valorización y disposición final de residuos. Al respecto, dijo se cuenta con un terreno de 80 hectáreas en el distrito de San Andrés, destinada para esta infraestructura.

“La idea es que esta obra se concrete en la modalidad de Obras por Impuestos y que este año pueda iniciarse su construcción”, acotó. Además, indicó que esta inversión debe ir acompañada de una intensiva campaña de educación ambiental hacia la ciudadanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.