miércoles, 26 de abril de 2023

Ica: Qali Warma y gobiernos locales de Sunampe y Alto Larán promoverán la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente

 



Complementarán los desayunos escolares con alimentos frescos y trabajarán el adecuado manejo de los residuos sólidos en las II. EE. usuarias más vulnerables.

 El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con los gobiernos locales de los distritos de Sunampe y Alto Larán de la provincia de Chincha articulan acciones para promover la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente en las II. EE usuarias del programa.

 Ambos gobiernos locales firmaron un acta de compromiso en el que acuerdan destinar los recursos necesarios para la adquisición de alimentos frescos de la agricultura local de acuerdo a la época del año, como frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, entre otros productos, que servirán para la complementación de los desayunos escolares que brinda Qali Warma.

Para tal fin, los gobiernos locales se reunirán con su equipo técnico para identificar las instituciones educativas más vulnerables donde se focalizará la articulación, que además busca sensibilizar a la comunidad educativa y población en general sobre la importancia de la alimentación saludable revalorando y consumiendo los productos de la zona.

Jorge Laura Palomino, jefe de la Unidad Territorial Ica de  Qali Warma dijo que se ha previsto que las entregas de los alimentos frescos coincidan con las fechas en que el programa efectúa la distribución de los alimentos no perecibles a las instituciones educativas, para que de esa forma sean distribuidas a los padres de familias y/o tutores de los escolares.

La Unidad Territorial Ica viene socializando la Guía de Implementación de Alimentos Frescos con los 43 distritos de que comprenden las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca, Palpa e Ica, en el que los gobiernos locales de Sunampe, Alto Larán, Salas, San Juan Bautista, Llipata, Changuillo y Vista Alegre han coincidido en declarar de interés público la intervención en la complementación de desayunos escolares con alimentos frescos.

Otro punto del acuerdo está referido a la estrategia Qali Cuida el Medio Ambiente en el que las municipalidades acordaron trabajar con el programa un cronograma de actividades orientadas al adecuado manejo de los residuos sólidos generados por la prestación del servicio alimentario en las escuelas usuarias del programa, impulsando las buenas prácticas de gestión para reducir, reutilizar y reciclar.

En la región Ica, Qali Warma 

atiende a 122 136 niñas y niños de 907 instituciones educativas del nivel inicial y primaria. En el distrito de Sunampe se brin

da atención a 3555 escolares de 28 escuelas y en el distrito de Alto Larán a 1323 usuarios de 18 colegios.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.