sábado, 22 de abril de 2023

COFOPRI presenta diagnóstico de la informalidad de sectores de Barrio Chino y Expansión Urbana en Ica

 



El estudio del diagnóstico de la informalidad se realizó en 20 posesiones informales y habilitaciones urbanas de dichos sectores del distrito de Salas Guadalupe, provincia de Ica

 El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - Cofopri realizó la presentación del estudio del Diagnóstico de la Informalidad en los sectores de Barrio Chino y Expansión Urbana a las autoridades locales y dirigentes de las organizaciones de Barrio Chino en Ica, en evento organizado por Cofopri y la Municipalidad distrital de Salas Guadalupe, que se desarrolló en el auditorio de esta comuna.

Durante su participación, Antonio S. Del Castillo Miranda, director ejecutivo de Cofopri, resaltó la gratuidad de todo el trabajo y los procedimientos que lleva a cabo la entidad, asimismo, enfatizó que se brindará dicha exposición a los dirigentes del sector de Expansión Urbana.

“Luego de la presentación del informe del diagnóstico de la informalidad en estos sectores, se iniciarán las acciones propias de formalización en cada posesión Informal, para ello,  vamos a definir una programación con los propios dirigentes de cada sector para la realización de diversas asistencias técnicas especializadas en cada una de sus organizaciones, la idea es ver in situ cada caso por especifico”, puntualizó, Del Castillo Miranda.

El titular de Cofopri, agradeció la buena disposición del alcalde distrital de Salas Guadalupe, Javier Fernández Matta, con quien acordó iniciar gestiones para la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional; finalmente, señaló que la institución tiene un compromiso con la población de Ica y que los trabajos programados en los distritos y provincias de la región, plasmados en el Plan Operativo Institucional 2023 (POI); continuarán hasta su culminación en beneficio de las familias iqueñas.

Participaron del evento, el alcalde distrital de Salas Guadalupe, Javier Fernández Matta y sus regidores, así como regidoras de la Municipalidad Provincial de Ica y representantes del Gore: Gerente General Regional, Abel Osorio Argomedo, directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cecilia Anyosa Ormeño y, otros representantes.

Sector de Barrio Chino

En horas de la tarde, los especialistas de Cofopri se reunieron con los dirigentes de diversas posesiones informales y habilitaciones urbanas de Barrio Chino, donde se explicó a detalle la situación de cada organización y se absolvieron consultas de algunos dirigentes.

El estudio del diagnóstico de la informalidad se realizó en doce (12) posesiones informa-les del sector denominado Barrio Chino, donde se han identificado 3 856 lotes que se encontrarían pendientes de formalización.

Ayer viernes, se realizó la presentación del diagnóstico de la Informalidad para el sector de Expansión Urbana.

En dicho sector, se identificaron 5 959 lotes que se encontrarían pendientes de formalizar, los cuales están ubicados en ocho (8) posesiones informales de dicho sector.

Objetivo del estudio del Diagnóstico de la informalidad

A través del estudio del diagnóstico de la informalidad, Cofopri tiene la información necesaria para el diseño de estrategias de intervención que deberá implementar la Oficina Zonal de Cofopri en Ica, asimismo, dicha información servirá para la planificación de acciones propias para el inicio del proceso de formalización y agilizará los procesos conducentes al saneamiento físico legal de las posesiones informales.

Es preciso remarcar, que tanto este estudio como todo proceso que ejecuta Cofopri es gratuito, asimismo se recuerda a la población que Cofopri articula y coordina con la población representada mediante sus dirigentes y en ningún momento o instancia del proceso se solicita dinero alguno para algún trámite, visita o agilización de acciones.

El estudio del diagnóstico de la informalidad fue elaborado a base a los trabajos de campo y oficina, recopilación de información del Registro de Predios de Ica de la Zona Registral N.° XI de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - SUNARP, la Municipalidad Distrital de Salas y complementado con informa-ción obtenida de las diferentes entidades del Estado, principalmente del GORE ICA, vinculadas a los derechos de propiedad predial, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.