sábado, 11 de marzo de 2023

Sustentabilidad social

Sustentabilidad social 

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

Estoy segura de que ha escuchado sobre sostenibilidad, responsabilidad con el medio ambiente y terminología que durante años nos ha ido orillando a pensar en el cuidado del entorno físico. Lo cual es realmente importante, porque lo queramos o no, el planeta tiene urgencia por entrar en un periodo tranquilidad, de reacomodo, de depuración. ¿Recuerda que, en pandemia, cuando todos nos tuvimos que guardar, los mares se tornaron más azules y los cielos más claros? Que tremendo respiro le dimos al entorno y que confirmación tan clara, de que definitivamente somos su peor plaga. Esta vez quiero cambiar el discurso de fuera para dentro. Porque, así como urge cuidar el medio ambiente, también es indispensable que se ponga en la mesa más el tema de la sustentabilidad social, concepto que podemos definir como tomar una actitud socialmente responsable y dejarle a la siguiente generación un mundo estable. Como seres humanos no debemos enfocarnos únicamente en el ámbito económico, sino fomentar la mejora de otros como el político o el cultural. Equilibrar todas nuestras acciones en pro de mejora radicada en el bien hacer y el avance real, sin afanes de poderío o de individualismo es la fórmula más fácil de concebir esta sustentabilidad.

No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza del otro, cuando hay un abuso de poder, racismo o cuando se explota la naturaleza. Básicamente lo podemos resumir en aprender a vivir en armonía. Y no de dientes para fuera. En plena consciencia. Y aunque suene romántico, vivien en amor. Entendiendo que el amor se debe replicar en todas las dimensiones, porque amor, trae más amor y odio, solo… problemas.

Le cuento algunas condiciones básicas para vivir ejerciendo sustentabilidad social:

•             Acceso a la cultura

•             No discriminación

•             Empleo digno y estable

•             Libertad humana

•             Comportamiento armónico entre seres humanos y otras especies.

•             Niveles adecuados de educación

•             Solidaridad entre pueblos

•             Empatía

•             Equidad de géneros

•             Salud

Sé que no vamos a cambiar al mundo de la noche a la mañana y que, aunque suene trillado, debemos cambiarnos a nosotros, para comenzar, pero aunque suena fácil, es ese el gran paso que pocos se atreven a dar. Y es que esa evolución que necesitamos la podemos construir a base de pequeños pasos de transformación que marque un antes y un después. Las nuevas generaciones están sufriendo cada vez más de depresión y enfermedades mentales, en parte porque no saben si habrá un mañana, lo ven todo bastante caótico, hemos aflojado demasiado. Mientras existan interesados siempre habrá una oportunidad de mejora. Cambiemos nuestra calidad de vida, ayudando a los demás y ayudándonos.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.