jueves, 2 de marzo de 2023

Petroglifos de Huancor como nuevo Patrimonio Cultural de la Nación

 


 Ubicado en el distrito de Alto Larán, en la provincia de Chincha, considerado ahora como lugar de importancia histórica.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Petroglifos de Huancor, ubicado en el distrito de Alto Larán, provincia de Chincha, departamento de Ica, por su importancia, valor y significado, con evidencias de actividad social con presencia de elementos y contextos de carácter arqueológico-histórico.

Luego de publicada la  Resolución Viceministerial N° 000066-2023-VMPCIC/MC, suscrita por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, se declaró como Patrimonio Cultural al sitio arqueológico, conformado al interior de la delimitación, por cuatro sectores: Sector Petroglifos; Sector Arquitectónico; Sector Funerario y Sector Agrícola.

Asimismo, se aprobó su expediente de declaratoria como Patrimonio Cultural, conformado por la ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, la ficha técnica para su declaratoria y la ficha de registro fotográfico; así como su expediente técnico, conformado por la ficha técnica, memoria descriptiva, el plano perimétrico y de ubicación del sitio arqueológico con un área total de 350 208.67 m2 y un perímetro de 2 986.25 m.

La resolución encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura, la inscripción de la condición cultural sobre la Partida N° 11087305 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Chincha, Zona Registral N° XI Sede Ica, respecto al expediente aprobado en la presente resolución.

También, se dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el Sitio Arqueológico Petroglifos Huancor, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.