lunes, 27 de marzo de 2023

Norma Lizbeth

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

Norma Lizbeth, de 14 años murío. Sufría de bullying pero nadie hizo nada. Nadie intentó realmente ayudarla. La estudiante de tercer grado de la Escuela  Secundaria Oficial 0518, del Estado de México, estuvo hospitalizada 20 día, debido a un traumatismo craneoencefálico, producido por los golpes de su agresora. El video, como es por desgracia común ya, circuló por las redes, pues decenas de jóvenes, se enteraron de la cita que la chica había pactado con su agresora, para intentar detener los abusos, y fueron testigos, de la golpiza que a Norma le propició Azahara, la menor señalada con piedra en mano, el pasado 21 de febrero, con la que dañó severamente su cabeza.

Ahí tampoco, nadie hizo nada, se limitaron a ver el hecho, entre risas y asombro, grabando con sus celulares pero sin meterse, todos testigos, de un crimen. Leo algunos otros titulares:

-   En Sonona: Alumna intenta quitarse la vida bebiendo cloro en clase, investigan el bullying.

-  Jorge, 17 años y gay, se mató por el bullying de un maestro. Su caso prende alertas.

-   Niña de 11 años que sufría bullyin es hallada muerta en su casa en Cohauila.

-   Youtuber de 21 años se suicida por ataques de odio y bullying en línea.

-   Infuencer Poncho de Nigris es duramente criticada, pues aconseja a su hijo de 6 años: “Si te pegan regresásela”.

Ahora, ya las marchas saltaron, y las exigencias. La Comisión de Derechos Humanos de Estado de México está investigando, y se está a la espera de que la Secretaría de Educación Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado emitan algún tipo de posicionamiento. Agentes del ministerio público solicitaron al juez de control especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, librar orden de aprehensión en contra de la adolescente, misma que fue concedida. Derivado de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado de la colonia Santa María Cozotlán, municipio de Teotihuacán, en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO), se logró aprehender a la menor de edad y fue puesta ya a disposición del juez de control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque. Esta junto con su madre, intentaban cruzar la frontera con EEUU, desde Tamaulipas, intentando así huir de la justicia.

La directora del plantel, Elizabeth Martínez, fue destituida por no actuar ante las agresiones a Norma.

Se intenta hacer justicia, sí, pero la vida de Norma, ya nadie la va a devolver. En las redes circulan, miles de casos, y solo se leen y se lamentan. Pero ¿qué estamos haciendo realmente?, como es que tantos presencian una golpiza con piedras del calibre con el que fue atacada Norma y nadie hace nada, circula en redes y nadie hace nada, hasta que ocurre la desgracia. Y sí, también sé que el bullying es un tema del que se intenta hablar en las escuelas y en casa, pero ¿qué tan efectivo está siendo y de qué manera hay que “apretar tuercas” para que este desaparezca o disminuya?

No todos somos iguales, algunos son más resilentes, más fuertes, con más capacidad de solucionar hechos difíciles, pero también, los hay más vulnerables, a los que es urgente ayudar y prestar atención. ¿Qué nos ciega tanto para no ser capaces de tomar cartas sobre asuntos de agresión urgente? ¿Qué estamos enseñando en casa, que en lugar de ayudar a un débil, los jóvenes prefieren grabar con sus celulares una agresión de esta magnitud y hacerla viral? ¿Cómo es que una madre, prefiere ayudar a huir de las autoridades a su mejor hija, tapando un hecho de esta magnitud?. ¿Cuántos casos más vamos a seguir leyendo sobre este tema?

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.