miércoles, 15 de marzo de 2023

INDECI recomienda medidas de preparación ante comportamiento de los ríos Pisco, Ica, Huaura y Marañón

  

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.° 1047, 1048, 1049, 1050 y 1056 del SENAMHI, sobre el comportamiento de los ríos Pisco, Ica, Huaura y Marañón, que superaron el umbral hidrológico rojo.

 A las 20:00 horas del martes 14 de marzo, el río Pisco alcanzó un caudal de 293.1 m³/s en la estación hidrológica Letrayoc, ubicada en el distrito Huancano (Ica), situación que podría afectar los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc.

 Al mismo tiempo, el punto de control Challaca, que se encuentra en el distrito Santiago de Chocorvos (Huancavelica) y que monitorea el río Ica, registró un valor de 285.24 m³/s. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Challaca, San José de Challaca, Tincocc, Ispairo, Savilayocc, Matial, Hualisga, Allanca y Caquiani Chico.

 De igual forma, en el distrito San José de los Molinos (Ica), el mismo río tuvo un caudal 284.87 m³/s, según el reporte de la estación El Tambo Huamaní, lo que pone en riesgo a los centros poblados Loyola, El Tambo, Huamaní, San José de Huamaní, Pueblo Nuevo, Pedregal, Cangana, Rojas, Casa 

Blanca, Oré, Dos Hermanos, Hornitos y Zevallos.

 Por otro lado, el punto Sayán, en el distrito del mismo nombre (Lima), reportó un caudal de 108.74 m³/s para el río Huaura. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de La Cruz de Andahuasi, Andahuasi (Cooperativa), Eniminga Chico, Venturosa, San Juan, Eniminga Grande y Candelaria.

 Finalmente, a las 21:00 horas, el río Marañón llegó a los 3446.42 m³/s, según el informe de la estación Corral Quemado, situada en el distrito Cumba (Amazonas). Esto podría ocasionar emergencias en los centros poblados de Corral Quemado, Santa Clara, La Huanguera, Huaranguilla, Valor, San Luis, La Flor, Rentema y Puerto Rentema.

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.