lunes, 27 de marzo de 2023

Escolares de Salas combaten ola de calor con el consumo de sandía que complementa los desayunos escolares de Qali Warma

• Fruta, además de hidratante, destaca por su alto contenido de antioxidantes y protege la piel de los rayos ultravioletas.

En el marco del plan de articulación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Midis (Midis), que promueve la inclusión de alimentos frescos de producción local, un total de 212 niñas y niños de las instituciones educativas públicas más vulnerables del distrito de Salas combaten las altas temperaturas con el consumo de la exótica sandia iqueña que complementa los desayunos escolares que se elaboran con los productos que entrega el programa.

La sandía se cultiva en los valles cálidos de Ica y es una fruta sumamente hidratante. Además, es fuente de vitaminas A, C, E y contiene calcio, hierro, magnesio y manganeso y es rica en fitonutriente. Su consumo influye de manera importante en la salud cardiovascular, ayuda en el mantenimiento de la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, estimula el sistema inmunológico y protege la piel de los rayos ultravioletas.

Actualmente Ica soporta temperaturas superiores a los 30 grados que se sienten con mayor fuerza en las zonas más vulnerables, por ello se ha priorizado para la articulación las instituciones educativas públicas que se encuentran ubicadas en los centros poblados El Trébol, Fundo Trial, Las Palmeras, La Ampliación, Zamba Canuta y Pampa Villacurí.

Los especialistas del programa de la Unidad Territorial Ica realizaron una charla de sensibilización dirigida a las autoridades locales sobre la importancia de incluir los alimentos de producción local en el servicio alimentario escolar.

Como resultado de la articulación se logró la firma de un acta de compromiso en el que el gobierno local de Salas se compromete para el presente año a destinar un presupuesto para la adquisición de los alimentos frescos que serán entregados junto a los productos no perecibles que entrega Qali Warma.

Las autoridades de Qali Warma y la Municipalidad de Salas visitaron las instituciones educativas de la zona, para verificar las condiciones de almacenamiento de los alimentos, y cumplimiento de los protocolos establecidos durante el reparto de los productos no perecibles que entrega el programa, así como de los alimentos frescos.

El jefe de la Unidad Territorial Ica, Jorge Laura Palomino destacó que, en el presente año, el programa Qali Warma sensibilizará a los 43 gobiernos locales del departamento en la implementación de alimentos frescos para complementar los desayunos escolares.

A la fecha ya han sido sensibilizados los distritos de Salas, Los Molinos, Los Aquijes y Pueblo Nuevo, San Juan Bautista de la provincia de Ica y Huancano de la provincia de Pisco.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.