jueves, 2 de febrero de 2023

Ciudadanía accederá a información de jueces y juezas de paz a nivel nacional en tiempo real

 


Registro entrará en vigencia el 9 de febrero en Ica, Pasco, Callao, Puente Piedra-Ventanilla, Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Tumbes, Cañete y Madre de Dios

 El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo Javier Arévalo Vela, aprobó el Piloto del Registro Nacional/Distrital de Juzgados de Paz, que permitirá acceder a información de los juzgados, jueces y juezas de paz a nivel nacional de manera directa y en tiempo real.

Así lo señala la Resolución Administrativa N°000058-2023-CE-PJ, la cual dispone también que este piloto entrará en vigencia el 9 de febrero en los distritos judiciales de Ica, Pasco, Callao, Puente Piedra-Ventanilla, Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Tumbes, Cañete y Madre de Dios.

Esta medida fue adoptada ante la necesidad de contar con un registro de consulta de los juzgados de paz, el cual se encontrará en los portales web del Poder Judicial, de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, y el de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial.

El Registro Nacional/Distrital de los juzgados de paz incluirá dos tipos de datos: uno interno y otro externo.

El primero que comprende a  los juzgados de paz incluirá información sobre mobiliario, acervo documentario, distintivos oficiales, datos generales propios de despacho, competencias jurisdiccionales de juzgados, entre otros.

En tanto, la información obtenida de los jueces y juezas de paz titulares y accesitarios comprende datos personales, información sobre afiliación al Sistema Integrado de Salud (SIS), registro de firmas en el Banco de la Nación, registro de sanciones, entre otros datos relevantes.

Asimismo, se registrará información del secretario del juzgado de paz, esto en caso hubiere, señala la norma.

Esta importante normativa fue una propuesta por el consejero responsable de la Justicia de Paz y Justicia Intercultural (Onajup), Vicente Espinoza Santillán, la cual fue remitida al CEPJ para su aprobación.

  La Onajup tiene entre sus funciones la formulación, planificación, gestión, ejecución y e-valuación de actividades que ejecuta el Poder Judicial para el desarrollo y fortalecimiento de la justicia de paz en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.