sábado, 14 de enero de 2023

Ovidio

 


Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

En noviembre de 2019, ya había tenido la oportunidad de escribir una texto llamado: La lección de Joaquín y Ovidio (que puede encontrar en diversos medios digitales e impresos), en la que le narraba, como su nombre bien lo indica, la tremenda lección de protección que el señor Guzmán había dado, al presionar al Gobierno a soltar a su hijo Ovidio, el cual había sido recién capturado. ¿Se acuerdan del primer culiacanazo?, el cual tuvo efecto el 17 de octubre de 2019 y que definitivamente es uno de los días más grises de la Sinaloa, pues esta fue la manera en que el narcotraficante, organizó una ola de violencia a tal grado, que el presidente de la república tuvo que admitir que dio orden de soltar al Ovidio, para no tener más que lamentar.

El pasado 5 de enero, con el pasado Cualicanazo 2.0 (como se está haciendo llamar al operativo) y con un Chapo capturado y sentenciado en una cárcel de Estado Unidos, por fin “El Ratón” (alias de Ovidio) ha “caído”.. Esta vez con una estrategia más encaminada a salvaguardar la seguridad del pueblo Sinaloense. Y según con toda la intención de frenar el “trabajo” de este hombre de 32 años, quien rápidamente ha seguido los pasos de su señor padre: El Chapo.

El presidente estadounidense Joe Biden ha pisado tierra mexicana este 8 de enero, y no ha sido “ocurrencia” que esta tremenda captura se haya dado tres días antes.

Dicen que siempre hay que tener una buena ofrenda para agraciar al invitado, pero con lo que no se contaba es, que Joaquín, no va a dejar de ser un padre protector, y si hay algo corrompible en México es la ley, sus instancias y que por nada, dejará que las cosas pasen tan fácilmente, pues sorprendentemente un juez federal de distrito ha otorgado la suspensión de plano contra la deportación, expulsión, extradición y su ejecución a Estados Unidos, que haya librado cualquier impartidor de justicia. Es requerido por el vecino país del norte para que lo juzgue por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

El togado dio de plazo 24 horas para que autoridades responsables rindan su informe sobre el cumplimiento dado a la suspensión y para que notifiquen la situación jurídica del capo, motivos de su detención y si cuenta con asistencia técnica. Además, tienen que remitir copia certificada de las constancias que acrediten su dicho o manifiesten el impedimento legal que tengan para hacerlo. Los efectos del recurso son para que El Ratón permanezca en el lugar en el que se encuentre a disposición del juzgado de amparo, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos, ni a ningún otro Estado, según la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Y palabras más palabras menos, y en términos más fáciles, Ovidio no se va. Y lo único que puedo venir a mi mente es que a su padre lo capturaron varias veces, y todos sabemos que es el rey de los túneles. La pregunta que salta es con qué nos sorprenderán los Guzmán ahora y a qué juega el Gobierno.

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.