martes, 3 de enero de 2023

MINAM alerta sobre peligro ambiental de no cumplir con metas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

 

A la fecha, Indecopi aún no resuelve apelación sobre pronunciamiento a favor de empresas que se niegan a cumplir con tal disposición normativa.

 El Ministerio del Ambiente (Minam) exhorta a las empresas que operan en el país a cumplir con sus metas anuales de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), establecidas en el Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, mediante el cual se aprobó el Régimen Especial de Gestión y Manejo de ese tipo de residuos (Artículo 18).

En ese sentido, desde el Minam alertamos sobre el accionar de un grupo de empresas que han acudido al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicando que la exigencia de dichas metas constituye una barrera burocrática.

Dicha entidad ha declarado fundada tal denuncia y, en consecuencia, ha dispuesto inaplicar el mandato de la norma vigente. Tras la apelación respectiva, el Minam está a la espera de la decisión final.

Los RAEE poseen componentes con sustancias peligrosas o tóxicas (compuestos halogenados, o metales pesados) que representan un grave riesgo a la salud de las personas y al ambiente cuando son manejados inadecuadamente. Estos componentes se encuentran en las pantallas LCD, en los CPU, en los monitores, en las pantallas plana, en refrigeradoras, etc.

Consecuencias de la inaplicación del mandato de la norma vigente:

- Se pone en riesgo y debilita la gobernanza ambiental así como el bienestar de la ciudadanía.

- Se desprotege el derecho constitucional de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado, lo cual es un interés jurídico superior.

- Se dejaría de cumplir con los principios de prevención, internalización de costos y responsabilidad ambiental, así como con el principio de no regresión ambiental y los compromisos asumidos por el Perú en diferentes acuerdos internacionales.

- Sería una barrera para la adhesión del Perú a la OCDE, ya que no se adoptaría el plan de acción para la implementación de las recomendaciones de la evaluación de desempeño ambiental respecto a las metas de recolección de RAEE, bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.