jueves, 19 de enero de 2023

Contraloría detecta compra irregular de combustible en Municipalidad Distrital de Los Aquijes: Ica

SERVICIO QUE SUPERA LOS S/ 158 MIL ELUDIÓ PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, IMPIDIENDO ACCEDER A MEJORES CONDICIONES DE PRECIO Y CALIDAD



La Contraloría General detectó irregularidades en la compra de combustible (Diesel B5 S-50, Gasohol 90 y Gasohol 95) en la Municipalidad Distrital de Los Aquijes, tras evidenciarse que se emitieron 217 órdenes de compra beneficiando a un solo proveedor por el importe de S/158 339. Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 5 exfuncionarios.

El servicio, contratado por la entidad municipal, se ejecutó con el fin de abastecer las unidades vehiculares del municipio. De acuerdo al Informe de Control Específico N° 030-2022-2-0406, en el año 2019 se emitieron y suscribieron 217 contratos por compras menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), eludiendo la  realización de un procedimiento de selección, impidiendo el acceso a mejores condiciones de precio y calidad, y obviando el cumplimiento de las especificaciones establecidas en las fichas técnicas.

Por estos hechos, se afectó la transparencia, publicidad, competencia, eficacia y eficiencia y el correcto funcionamiento de la gestión pública.

Los resultados del servicio de control específico comprendió el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre 2019 fueron notificados a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan y al titular de la Municipalidad Distrital de Los Aquíjes para el deslinde de responsabilidades administrativas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.