viernes, 13 de enero de 2023

Cáncer de piel: debemos estar atentos a cualquier lesión que aparezca como herida y pasa más de dos semanas sin cicatrizar



ESPECIALISTA RECOMIENDA EL AUTOEXAMEN Y ACUDIR AL DERMATÓLOGO O CIRUJANO ONCÓLOGO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA NEOPLASIA MALIGNA


“Cualquier lesión que aparezca en la piel y se ve como una herida, y en el plazo de dos semanas o un mes no cicatriza, es una lesión que debe ser revisada por un dermatólogo o un cirujano oncólogo, pues puede ser la presentación inicial de una lesión premaligna o de un cáncer de piel”, explica el cirujano oncólogo del Departamento de Cirugía de Mama y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gonzalo Ziegler.

Y es que a pesar de la creencia de que solo en verano hay un peligro al exponerse al sol, el especialista comenta que el Perú tiene una de las radiaciones más altas, por lo que tener un día con poco sol no significa la ausencia de radiación la cual predispone a la aparición del cáncer de piel.

Por ello, indica el Dr. Ziegler, cada vez que hacemos actividad al aire libre (playa o parques) debemos protegernos, no solo con bloqueador de 30 o 50 de factor de protección, sino también usar sombreros de ala ancha, polos manga larga, prendas con protección contra la radiación UV.

El cirujano oncólogo detalla que el cáncer de piel no se manifiesta de un día a otro, pues tiene que ver mucho con el daño solar acumulado de forma crónica y por años. Entonces si en la juventud la persona ha tomado sol por horas, sin bloqueador, aún está a tiempo de hacerlo, lo cual tampoco significa que en el futuro no desarrolle lesiones premalignas o malignas a la piel.

“El daño solar se va a acumulando en la piel y puede ser que de aquí a 15 o 20 años la persona recién manifieste un cáncer de piel por toda la exposición solar que has tenido”, afirma.

¿No me puedo dar cuenta de un cáncer de piel?

Para el especialista, hay personas que pueden tener el cáncer de piel y no darse cuenta, sobre todo porque puede haber una fase lenta de crecimiento y el paciente no sabe que lo tiene, lo cual depende mucho del tipo de piel y del color, mientras más clara es la piel pueden haber múltiples lesiones pequeñas que progresan de forma lenta y el paciente no entiende que es un cáncer de piel que debe tratarse.

“Por otro lado, las personas de piel oscura pueden tener melanomas que, por la ubicación, son zonas que no están tan expuestos al sol como la planta del pie, y hacen creer que es una mancha y pueden tenerla por años y recién buscan ayuda sin darse cuenta que era un cáncer de piel agresivo que progresa, llamado melanoma, hasta llegar a los ganglios y hace metástasis en otros órganos”, sostiene.

Para ello, recuerda el cirujano oncólogo, depende mucho del autoconocimiento de cada persona sobre su cuerpo, por ello la importancia de examinarse zonas difíciles (como espalda, planta de lo pies, glúteos, muslos, entre otros). Para esas zonas pueden ayudarse de un espejo o de su pareja, para ver si no hay alguna herida o mancha y si las tuviera acudir al especialista, en este caso el dermatólogo o cirujano oncólogo.

¿Qué debemos conocer del cáncer de piel?

Es el cáncer más frecuente en el mundo porque la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo. Cuando aparece, la persona no debe temer tanto a la metástasis porque es más infrecuente que otras neoplasias malignas, sin embargo, sí debe preocuparse del tamaño de la cicatriz, pues el cáncer necesita ser extirpado con un margen de tejido sano y en zonas en donde no hay demasiado tejido como las manos, parte delantera de las piernas, cara o cuello, y una cicatriz puede incomodar mucho o deformar la figura.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.