sábado, 21 de enero de 2023

BZRP Music Sesión #53 un fenómeno social

  

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

Existen miles de canciones de música popular que sin temor revelan un machismo desmedido. Esta semana la  cantante colombiana de 45 años, Shakira, lanzó su más reciente canción en colaboración con el argentino BIZARAP. Un tema sin nombre propio. Etiquetado solo como BZRP Music Sesión #53 y los infiernos ardieron. Un dato impresionante, en solo una hora el video del tema tenía más de tres millones de visualizaciones. Al día de hoy que escribo esta columna, (tres días después de su lanzamiento) cuenta con más de 76 millones de visualizaciones. Escuchamos en ella a una mujer desnudar su dolor de forma directa y sin tapujos.

Con sinceridad les digo que no estaba en mis planes hablar de este tema esta semana, ya había escrito otra cosa,  pero no puedo dejar pasar el fenómeno social que hemos presenciado. Esto no es cuestión de chisme, no. No podemos quedarnos en un plano tan simplista. Realmente esto como dije ya, es un fenómeno social. Que replicó y abanderó a miles. Porque el hartazgo ha sido bastante y aunque el debate se ha desencadenado, la realidad se resume en que, la mayoría se ha espejeado en la barranquillera, quien vivió tremenda traición por el padre de sus hijos Gerard Piqué, quien la dejó por una chiquilla de 22 años, con la que acaba de celebrar su primer aniversario de relación. Lo chistoso es que hace apenas seis meses se separó de Shakira.  Como parte de la cultura pop esto se ha desatado, porque ha estado al alcance de todos, pero no es la primera mujer que getiona su amor a traves del arte,  Podemos encontrar en obras literarias por ejemplo como: “Los días del abandono” de Elena Ferrante, “Rota” de Lorena Pronsky o “Rara” de Natalia Zito, que también son proclamos de catarsis.

Pero como lo de Shaki, gracias a los medios y las redes pudo llegar a todos en tiempo record obvio que el poder patriarcal se desató. Pues sabemos que vive en millones de cabezas (lamentablemente muchas son féminas, que no acaban de poder quebrar el cascarón del machismo en el que fueron educadas) y han querido empañar el fenómeno, tachando a la Barranquillera como una mujer “ardida y despechada” haciendo compañía y ayudando en la campaña de desprestigio a todos las personas de sexo masculino que tampoco, logran entender nada sobre equidad, sororidad, responsabilidad emocional, etc. Este fenómeno se da simplemente por el hecho de que no siempre es una mujer la que levanta la voz con esa fuerza y al ser recibido socialmente, quebranta los usos y costumbres. La crisis se presenta al incomodar a muchos que no saben qué hacer ni que pensar o hasta sentir con un hecho al que no están acostumbrados y por lo tanto no saben cómo manejarlo.

Nadie es perfecto y ya alguna vez comenté de la co dependencia de la Colombiana ha dejado ver en sus relaciones de pareja. Pero hoy también hay que resaltar la inteligencia y resilencia que esta mujer ha demostrado, una mujer, que está bajo los proyectores pero que encarna a miles que hemos estado en sus huesos alguna vez y que no hemos tenido del todo la oportunidad, como ella, de poner en su lugar y darle la “tunda” social que muchos hombres irresponsables, inmaduros, infieles, tóxicos y sin un gramo de consciencia merecen. Y es que todos señalan a la cantante diciendo que no ha pensado en sus hijos al exponer todos los trapitos al sol de su desenlace matrimonial. Pero nadie refutó cuando el ex-futbolista del Barca Gerard Piqué se paseó y dejó fotografiar con su nueva pareja a días de que todos nos enteráramos de que se había separado de Shakira, yo me pregunto: ¿eso no es una humillación pública? O es que, cuando las humillaciones las hace un hombre, nosotras siempre debemos quedarnos calladitas y en plan de abnegadas mujeres sufridas, que el patriarcado nos ha hecho creer que entre más suframos en silencio, más aguantemos y más carguemos con todo el problema, más excelsas nos volvemos, claro, eso es muy conveniente y muchas lo han creído. Basta ya quedaron atrás los tiempos del fariseísmo (citando a la periodista colombiana Erika Fontalvo, quien también ha hablado del tema), donde escondidos en la mojigatería nos encanta aventar piedras, dándonos golpes de pecho de perfección con autoridad moral o superioridad intelectual, para dictar decálogos de lo que debe o no debe hacer una mujer ante una traición en la que el que era su “pareja”, el padre de sus hijos, el hombre con el que dormía, no tuvo ninguna compasión ni piedad con ella y la dejo sin reparo para irse a “sentir bien” con alguien que lo complacía más.

Porque eso es lo que hacen la mayoría de los hombres y mujeres infieles, buscar la compañía que los hace sentir mejor. Y ahí aplaudo y ovaciono la estrofa de la canción donde Shaki señala de forma textual: “A ti te quede grande por eso están con una igualita que tú”. Y es que es un hecho que se repite y se repite y se repite en todos estos casos. Los que cambian, es por algo que les venga a su medida, y como sabemos que el que engaña y traiciona tiene un nivel muy bajo, pues obvio, quien los consuele tiene que tener un nivel similar.

Shakira es una artista que siempre ha gestionado sus sentimientos a través de la música, lo que hizo no es de sorprender solo que esta vez de paso, puso en su lugar a un par de farsantes que se creyeron muy listos y ganadores. Shakira tiene derecho a expresar su dolor como le plazca. Una mujer sin escrúpulos que no le puso freno a las intenciones y propuestas de un hombre infiel que tampoco tuvo reparo de detenerse a pensar en la relación que mantenía ni quiso brindarle el respeto a la mujer con quien desde hace 12 años dormía y compartía techo, dos que ahora quieren hacer como que no pasó gran cosa y que … la vida sigue y sí, la vida sigue solo que ahora tendrán que escuchar la canción a cada paso que den y como ya les compuso Shaki: mastiquen, traguen, traguen mastiquen…

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.