jueves, 29 de diciembre de 2022

Qali Warma entregó más de 2500 toneladas de alimentos nutritivos para los desayunos escolares de niñas y niños de Ica

 

Previamente a su distribución, en los almacenes de los proveedores, los productos pasan por estrictos controles de calidad para garantizar su inocuidad


Durante el 2022, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), garantizó una atención alimentaria de calidad hasta el último día de clases, y distribuyó 2549 tonelada de productos, libre de octógonos, para la atención de 122 782 niñas y niños de 904 instituciones educativas públicas de las provincias de Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco.

La canasta alimentaria consta de productos no perecibles que contribuyen a mejorar la atención en clases, así como mejorar los hábitos de alimentación saludables, entre los que destacan alimentos de origen regional como pallar, papa seca, quinua, sangrecita, entre otros.

Además, entre los productos distribuidos figuran el arroz fortificado, hojuela de avena con quinua, harina extruida de habas, leche evaporada, papa seca, conserva de pescado en aceite vegetal, así como de carne de pollo o gallina, azúcar rubia, entre otros.

En el 2022, el Ministerio de Educación estableció173 días efectivos de clases, por lo que el programa Qali Warma programó cinco entregas de alimentos en todo el año, distribuidas en 40 días de atención las cuatro primeras y la quinta hasta completar el total de días de clases.

El jefe de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma, Jorge Luis Laura Palomino, informó que en las acciones de control y monitoreo para el cumplimiento de los compromisos contractuales en cada entrega, las empresas proveedoras reportan a través del aplicativo informático QW Establecimientos. En dicho aplicativo se registra en tiempo real las foto-grafías, actas y otras evidencias de la fecha, hora, lugar exacto, cantidades y las personas del CAE que reciben los alimentos.

Asimismo, los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), a cargo de la recepción de los alimentos verifican que el vehículo sea de uso exclusivo para el transporte de los productos. También otorgaban la conformidad sobre el buen estado de los víveres y que las cantidades coincidan con las actas de entrega y recepción.

En esa línea, el CAE acondiciona un ambiente exclusivo para la custodia de los productos y, posteriormente, se organizará para la entrega de los alimentos a madres, padres de familia o apoderados de los escolares, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.