miércoles, 21 de diciembre de 2022

Minsa recomienda no comprar productos que pongan en riesgo la salud de la familia en las fiestas de fin de año

 

Sector Salud brinda consejos para tener una navidad saludable y segura

Con la finalidad de proteger la salud de la población durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), realizó la campaña “Vive una navidad saludable y segura sin humo ni ruido”, donde un equipo de especialistas de salud ambiental brindó las recomendaciones a la población para la compra de produc-tos como alimentos y juguetes que no pongan en riesgo la salud de los miembros de la familia.

En ese sentido, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, hizo un llamado a los padres a proteger la salud de los menores. “En esta época navideña recomendamos a los padres evitar comprar productos pirotécnicos ya que podrían lesionar a cualquier integrante del hogar, supervisemos el uso de las conexiones eléctricas, evitemos que los niños tengan contacto con ollas hirviendo o planchas eléctricas, ya que estas podrían generar quemaduras de diferente grado”, expresó la titular del Minsa.

En el evento se instalaron diferentes stands informativos donde se contó con la participación de los equipos de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña y del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

Para realizar una compra se-gura de alimentos o juguetes, el equipo de especialistas de la Digesa recomienda identificar el número de Registro Nacional y Autorización Sanitaria emitido por la Autoridad Sanitaria Nacional, modo de uso, instrucciones, edad recomendada, ad-vertencias y recomendaciones, cerciorarse que no presenten olores fuertes y colores estridentes que al contacto con la mano no se despinten, entre otros.

Asimismo, aconsejan comprar únicamente en lugares seguros, donde entreguen comprobantes de pago autorizados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A fin de evitar quemaduras de diferentes grados, los representantes del INSN Breña recomendaron no sobrecargar los tomacorrientes, dado que estos podrían generar un corto circuito. Evitar el uso de velas en espacios donde se encuentren productos inflamables y evitar que los niños tengan contacto con ollas con agua hirviendo, jarras eléctricas, planchas, entre otros.

De igual modo, el equipo de SAMU recomienda que la persona que sufre una quemadura no debe tener contacto con la fuente de origen, no intentar quitar la ropa que esté pegada a la quemadura. Si la quemadura es leve puede refrescarla con agua corriente fresca (no fría) durante aproximadamente 10 minutos. En caso de una urgencia o emergencia puede comunicarse con el equipo de SAMU a través de la línea 106.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.