miércoles, 21 de diciembre de 2022

Hoy: Solsticio de verano en el Perú

 

Calendario astronómico del IGP informa llegada del verano a nuestro país

Hoy, miércoles 21 de diciembre, se produce el solsticio de verano en el hemisferio sur, marcando el inicio de la temporada de verano en nuestro país. Es un día en que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), indica que, en este día, los rayos solares iluminan a la Tierra de tal forma que inciden de forma más perpendicular y directa sobre los habitantes del hemisferio sur. Este fenómeno ayuda así a incrementar la sensación de calor durante el día. Es decir ¡El verano ha llegado!

¿Qué es solsticio de verano?

La palabra “solsticio” proviene del latín solstitium, que significa “sol quieto”. Así, en el caso del día de hoy, el Sol durante sus continuas salidas por el horizonte en el transcurso del año, alcanza su máximo alejamiento del punto cardinal este, permaneciendo “quieto” por algunos días en esa región del cielo, para luego volver sobre su camino hacia el norte. Este fenómeno marca el inicio de la estación de verano en el hemisferio sur.

Esto ocurre dos veces al año porque tenemos justo dos posiciones extremas del Astro Rey. Una de ellas ocurre en diciembre como ahora y otra en el mes de junio, justo medio año después.

¿A qué hora iniciará el verano en nuestro país?

La estación de verano en nuestro país iniciará el día de hoy, a las 16:48 horas (hora peruana) y durará hasta el día 20 de marzo del año 2023.

Datos:

Un dato importante a mencionar, es que este evento no siempre sucede en la misma fecha y hora. Pues año a año cambia algunas horas, motivando incluso que cambie de día. Pero, normalmente sucede entre el 21 y 22 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.