viernes, 30 de diciembre de 2022

Ica: Qali Warma impulsa que gobiernos locales adquieran alimentos frescos para complementar desayunos de escolares

 


Complementaron los desayunos escolares de más de dos mil usuarios de colegios de Changuillo, El Ingenio, Llipata Río Grande, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo, Salas, Subtanjalla y Pisco.

 En el 2022, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con los gobiernos locales, impulsó la compra de productos frescos de la agricultura familiar para complementar los desayunos escolares en beneficio de 2983 niñas y niños de 50 instituciones educativas públicas de la región Ica.

La Unidad Territorial Ica logró socializar la guía de implementación de alimentos frescos a los 43 distritos de la región que representa el 100% de la región. Es así que un total de 10 municipalidades firmaron las actas de compromiso y ocho de ellos hicieron efectiva la adquisición de productos frescos para ser entregados junto con el servicio alimentario escolar de Qali Warma.

Los gobiernos locales de Changuillo y El Ingenio de Nasca, Llipata y Río Grande de Palpa, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo, Salas y Subtanjalla de Ica y Pisco firmaron actas de compromiso y cumplieron con destinar los recursos necesarios para la adquisición de alimentos frescos a pequeños productores de la zona. Ellos previamente son capacitados en buenas prácticas de producción, higiene y manejo de residuos sólidos, además de un enfoque transversal de la agroecología e inocuidad en el procesamiento primario de los alimentos.

Entre los productos frescos que se entregaron figuran frutas de estación como arándanos, zarzamoras, mandarinas, granada, naranjas, ciruela china, toronja, además de paltas, pecanas, menestras ancestrales como el pallar, carnes frescas como la carne de cuy, carne de pollo, papa fresca, sangrecita de res con verdura.

En parte de los procesos también se articuló con instituciones comprometidas con el servicio alimentario escolar como la Dirección Regional de Agricultura, Senasa. También se realizó una mesa técnica con participación de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ica, la Defensoría del Pueblo de Ica, con el firme propósito de establecer estrategias a fin de involucrar a que los demás gobier-nos locales se sumen a la iniciativa que complementará los desayunos escolares con alimentos frescos.

El jefe de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma, Jorge Laura Palomino indicó que el equipo técnico de Qali Warma brindó la respectiva asistencia técnica a los gobiernos locales y previó que la distribución de los alimentos frescos a las madres, padres de familia o tutores, coincidan con las fechas en que el erograma efectúa la distribución de los alimentos no perecibles a las instituciones educativas.

Por su parte, el representante de la Dirección Regional de Agricultura, Rolando Ortega Ascue, destacó que esta articulación es el inicio para lograr identificar y promover a más pequeños agricultores locales de toda la región. Ello, con la finalidad de que puedan ofrecer directamente sus productos, y que se espera que en el año 2023 se sumen más gobiernos locales de la región Ica que destinen presupuesto para complementar los desayunos escolares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.