lunes, 26 de diciembre de 2022

Comités de Alimentación Escolar son la pieza fundamental en el modelo de cogestión para la atención alimentaria 2023

 


 Un total de 120 768 niñas y niños de 909 instituciones educativas de la región Ica recibirán un desayuno escolar de calidad.

 A fin de brindar un servicio alimentario oportuno durante el periodo escolar del próximo año, en Ica se completó al 100 % el proceso de conformación y actualización de los Comités de Alimentación Escolar para atender a un total de 120 768 niñas y niños de las instituciones educativas públicas ubicadas en las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Los CAE son pieza fundamental en el modelo de cogestión de Qali Warma, debido a que desde esos espacios se promueve la corresponsabilidad, participación e involucramiento de la comunidad educativa en todos los procesos de la gestión del servicio alimentario escolar.

A nivel regional, son 909 Comités de Alimentación Escolar con 3946 integrantes, de los cuales el 87.15 % son mujeres.

El CAE está presidido por el director, subdirector (a), el coordinador (a) o promotor (a) del colegio, para la función de secretario y los tres vocales son representados por docentes, personal administrativo, madres o padres de familia, quienes de forma planificada asumen el rol de vigilar y poner en marcha el servicio alimentario escolar.

Ellos intervienen desde la etapa de recepción de los alimentos, verifican las cantidades exactas y el estado de las remesas que recibe el colegio, firma los documentos necesarios para el registro de las evidencias, almacena lo recepcionado en un ambiente acondicionado limpio e inocuo habilitado para la conservación de los productos.

Posteriormente, organizan la distribución de los alimentos a las madres, padres, tutores de niñas y niños. Ellos reciben la asistencia técnica y acompañamiento de los monitores de gestión local del Programa a través de sesiones educativas, que se desarrollan de forma presencial y/o virtual con el fin de promover una alimentación saludable, buenos hábitos de higiene, buenas prácticas de almacenamiento, el adecuado manejo de los residuos sólidos generados por la prestación del servicio alimentario entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.