miércoles, 28 de diciembre de 2022

Aplicativo “Verano Saludable” permite conocer las playas y piscinas catalogadas como saludables en todo el país

 

 


Minsa brindó recomendaciones para que la población no vea afectada su salud

 Con la finalidad de que la población pueda disfrutar de manera saludable la temporada de verano, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), realizó una feria informativa en la playa “Agua Dulce”, distrito de Chorrillos, donde se ofrecieron diversos servicios y recomendaciones a todos los asistentes a la playa.

La viceministra de Salud Pública, María Aguilar Del águila, acompañada del director general de la Digesa, José David Ramos Rico, invitó a la población a utilizar el aplicativo “Verano Saludable”,  http://veranosaludable.minsa.gob.pe, en el cual se puede encontrar la relación de las playas y piscinas que han sido catalogadas como “Saludables” o “No Saludables” en todo el Perú.

El aplicativo, además, cuenta con información actualizada de las calificaciones en relación con la vigilancia sanitaria que tienen a su cargo las Diris, Diresa y/o Geresa, en coordinación con los gobiernos locales.

Ante esto, para que una playa pueda ser calificada con alguna de estas denominaciones, las autoridades de las jurisdicciones deben haber verificado la calidad del agua con una muestra analítica en laboratorio, y a su vez, observar en la playa el cumplimiento de la limpieza de la arena o piedra, la presencia de recipientes para residuos sólidos, y que cuenten con servicios higiénicos que garantice que el bañista puede hacer uso de estos espacios.

Asimismo, la viceministra recomendó el uso de bloqueadores que nos va a proteger del cáncer de piel, de factor 30 para adelante y su aplicación debe ser constante. El uso de lentes oscuros con filtros UV, para evitar cataratas, pterigion y otros tipos de cáncer que se pueden producir por los rayos ultravioleta. El uso de sombreros de ala ancha, el consumo adecuado y abundante de agua; así como acumular la basura en bolsas para después ponerlas en los tachos de las playas.

Es importante mencionar que, el CDC Minsa, a la Semana Epidemiológica N° 51 (21.12.-22), se ha vigilado el 67.13 % (239 playas) de las 356 playas registradas, presentando el 29.55 % como playas saludables y el 70.45 % no saludables.

La temporada de verano incrementa la afluencia de usuarios a las playas, piscinas públicas y privadas; así como a lugares de baño con fines de recreación, existiendo un riesgo de afectación de la salud por el estado sanitario de los lugares antes mencionados, exponiendo a la población a enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, micosis o intoxicaciones debido a la presencia de residuos orgánicos en la arena o residuos fecales en el agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.