viernes, 11 de noviembre de 2022

ONPE verifica información financiera de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

 

Se observó la información financiera de 592 candidatos


 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicó el control concurrente a la primera entrega de información financiera sobre aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados por los candidatos y candidatas, así como por las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE llevó a cabo el control concurrente de la información entregada cuando se estaba desarrollando la campaña con el fin de optimizar la supervisión con una modalidad de control que se ejecuta durante un proceso en curso, a diferencia de otras modalidades aplicadas antes o después del mismo.

En cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas (N° 28094), los partidos políticos, movimientos regionales, alianzas electorales, así como los(as) candidatos(as) o sus responsables de campaña, deben rendir cuentas de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral dentro de los plazos establecidos por la ONPE.

El control concurrente se realizó a 28,188 candidatos que presentaron su información financiera por medio de la plataforma digital “Claridad” y a 25,377 candidatos que lo hicieron a través de una de las mesas de partes presenciales ubicadas en las oficinas descentralizadas de procesos electorales y ofici-nas regionales de coordinación, o en la mesa de partes de la sede central.

Como resultado del control concurrente, se formularon ob-servaciones a la presentación de la información financiera de 592 candidatos de distintos puntos del país, que fueron comunicadas mediante cartas emitidas por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios con la finalidad de que sean subsanadas.

Auditores de dicha gerencia aplicaron el control concurrente a 11 partidos políticos y 98 movimientos regionales y advirtieron incumplimientos y presuntas infracciones a la Ley de Organizaciones Políticas. Las observaciones también han sido comunicadas a las organizaciones políticas mediante actas de visita de verificación y control, que han sido firmadas por los representantes de la organización política y el auditor de la ONPE.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.